Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inaugura la undécima edición del Rubifolk, dedicada a la memoria del coreógrafo Eduard Ventura La alcaldesa, Carme García, da la bienvenida a los grupos invitados al certamen, organizado por el Esbart Dansaire de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inaugura la undécima edición del Rubifolk, dedicada a la memoria del coreógrafo Eduard Ventura

La alcaldesa, Carme García, da la bienvenida a los grupos invitados al certamen, organizado por el Esbart Dansaire de Rubí.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el resto de autoridades del consistorio recibieron, en la plaza Pere Aguilera, a dos de los grupos participantes en el Festival Internacional de Dansa Tradicional Rubifolk - Memorial Eduard Ventura. Este fue el punto de llegada del Pasacalles de inicio del Rubifolk, que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza Nueva Estación y que contó con la participación de dos de los grupos invitados al festival (Perú Ritmos y Costumbres y el Esbart Dansaire de Rubí) y otras entidades de cultura popular de la ciudad: la Colla de Gegants i Capgrossos de el Pinar, la Colla de Gegants del CEIP Teresa Altet, la Escola del Esbart, el Grup de Tabals dels Diables de la Riera y el mismo Esbart Dansaire de Rubí, el organizador del festival.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, los dos grupos participantes que pudieron asistir a este acto hicieron una pequeña exhibición de su repertorio.

Carme García, en nombre de la corporación municipal, dio la bienvenida a los grupos invitados y agradeció 'el esfuerzo de las familias acogedoras a la hora de alojar a los bailarines participantes'. La alcaldesa explicó que 'este festival es posible gracias a la importante labor organizadora del Esbart y a la buena predisposición de algunos rubinenses, que hacen de Rubí una ciudad acogedora que apuesta por la danza'.

Este año, la bienvenida de las autoridades fue más corta de lo habitual, ya que algunos de los grupos invitados no pudieron asistir a este acto por problemas de agenda. El grupo Corporación Educativa Artística y Cultural Dejando Huellas de Corpohuellas, en Colombia, finalmente no obtuvo el visado para poder viajar a nuestro país. Paralelamente, los miembros de la formación Amawumbo Dance Company de Zimbabwe tampoco estuvieron presentes en el acto, ya que a esa hora todavía estaban en el avión, a punto de aterrizar en Barcelona.

Por la noche, la alcaldesa también asistió al espectáculo inaugural del Rubifolk, que contó con las actuaciones de los grupos Perú Ritmos y Costumbres, Amawumbo Dance Company de Zimbabwe y del Esbart Dansaire de Rubí. Los encargados de abrir la ceremonia inaugural fueron los Diables de la Riera.

Por segundo año consecutivo, la apertura del Rubifolk se ha celebrado en el nuevo anfiteatro del Castell en lugar de realizarse en su emplazamiento tradicional, en la plaza Doctor Guardiet. El año pasado, esta actividad ya se trasladó al Parque del Castell, que entonces todavía estaba en obras. En este sentido, la alcaldesa destacó: 'El año pasado, el Rubifolk estrenaba este espacio, que todavía era provisional. El cambio es evidente. Un festival como éste, destinado a crecer, se merece un espacio como el que hoy podemos disfrutar.'

Además de Carme García, el acto inaugural también contó con la presencia de Lluís Puig, director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat.

Más de una década de vida
Esta undécima edición del Rubifolk, dedicada a la memoria del coreógrafo Eduard Ventura, fallecido de forma repentina hace unos meses, cuenta con la participación de grupos procedentes de Perú, Senegal, Serbia, Chipre y Zimbabwe. Todos ellos harán diversas actuaciones en torno al Castell, punto central del festival, y en otros espacios de la ciudad, como las plazas Catalunya y el Pinar o el paseo de Francesc Macià.

El espectáculo de clausura del Rubifolk pondrá el punto y final al festival el próximo domingo.