Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se hace efectiva la cesión de la gestión del Centro de Orientación Sanitaria de Rubí El centro, gestionado ahora por el Consorci Sanitari de Terrassa, ofrecerá los mismos servicios de asistencia y prevención de la salud mental y en el tratamiento de las drogodependencias. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se hace efectiva la cesión de la gestión del Centro de Orientación Sanitaria de Rubí

El centro, gestionado ahora por el Consorci Sanitari de Terrassa, ofrecerá los mismos servicios de asistencia y prevención de la salud mental y en el tratamiento de las drogodependencias.
El Ayuntamiento de Rubí y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) han firmado un convenio, de cesión de la gestión del Centro de Orientación Sanitaria (COS) Ferran Salsas i Roig. A través de este convenio, el CST pasa a asumir la gestión y atención asistencial en el ámbito de salud mental para los ciudadanos de Rubí y Castellbisbal. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) resolvió la subrogación de los contratos, con efectos desde el pasado 1 de enero de 2011.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, acompañada de la presidenta del CST, Núria Paniello, y del director del Sector Sanitario Barcelona - Región Sanitaria Barcelona del CatSalut, Joan Parellada, han presentado esta mañana este acuerdo de cambio de gestión y lo que supondrá tanto para los trabajadores como por los usuarios/as de las ciudades que reciben atención sanitaria en el COS (Rubí y Castellbisbal).

La alcaldesa ha explicado que, a pesar de la tradición en nuestra ciudad de este servicio sanitario especializado, esta competencia no es municipal y por tanto el consistorio se planteó que 'había que traspasarlo por cuestiones de especialización a un proveedor de salud, como es el Consorci Sanitari de Terrassa' y que, aunque la duración del proceso ha sido larga para llegar a un consenso completo con los trabajadores/as, 'los usuarios y las usuarias no notarán en absoluto este cambio ya que continuarán recibiendo la misma asistencia que hasta ahora e incluso mejor', ya que si en un futuro la cartera de servicios en esta especialidad que ofrece el CatSalut se amplía, redundará en beneficio de la ciudadanía. Además, Carme García, ha querido agradecer de forma especial 'el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras durante estos 30 años en este servicio' y aseguró que, en ningún caso, 'se romperá la relación con todos ellos ya que desde el Servicio de Salud Pública se seguirá trabajando para potenciar la mejora en los temas de la salud mental', con las diversas acciones que ya se hacen anualmente en la ciudad como el Premio Ferran Salsas y las diferentes jornadas de difusión que se organizan.

Por su parte, la presidenta del CST, Núria Paniello, ha asegurado que como entidad proveedora de servicios de salud tienen 'experiencia en la integración de este tipo de servicios' y que si la dilatación en el tiempo ha sido larga es porque 'se ha hablado y debatido con todos los profesionales de forma individual para hacer un traspaso con una total garantía de funcionamiento con la máxima calidad para usuarios/as'. Además, ha dicho que este cambio 'aportará más interacción entre el colectivo de profesionales de la salud mental que les permitirá poner en marcha proyectos de investigación y programas conjuntos para los pacientes'.

El director del Sector Sanitario Barcelona - Región Sanitaria Barcelona del CatSalut, Joan Parellada, también ha insistido en la importancia que 'el traspaso de la gestión se ha hecho con la colaboración de los profesionales ya que desde el momento en que el servicio de atención lo dan las personas, había que llegar a un consenso' y en que 'tanto el punto de atención como los servicios a los usuarios/as serán los mismos, lo que no quita que más adelante se puedan amplía en función de las necesidades y demandas de estos '.

El hospital de Rubí

Respecto al futuro hospital de Rubí, a raíz de las declaraciones aparecidas días pasados en la prensa, la alcaldesa de Rubí ha contestado a los periodistas que ha pedido una reunión urgente con la Consejería de Salud para tratar esta cuestión, algo que ya hizo también hace unas semanas, pero que confía 'en que este proyecto siga adelante ya que es una demanda prioritaria para la ciudadanía de las tres poblaciones a las que dará cobertura' y que, además ya en el año 2002 'se desestimó la opción de el Hospital General de Cataluña que está gestionado por una empresa de capital riesgo extranjero'. Carme García ha añadido que 'si se trata de mejorar la colaboración público-privada, el proyecto de Mutua de Terrassa también lo hace y además con capital catalán' y lo que hay que intentar es que 'el proyecto no tenga más retrasos'.

Mantener la atención a los usuarios/as

El acuerdo establece que el COS continuará prestando a los usuarios y usuarias los mismos servicios y en el mismo emplazamiento que hasta ahora con respecto al ámbito de la salud mental y el tratamiento de las drogodependencias. Esta subrogación también permitirá la integración de los profesionales y los servicios en una entidad dedicada a la provisión de servicios sanitarios, manteniendo los valores y la calidad que el COS ha demostrado en los años de gestión municipal.

El COS fue creado en 1980 y tiene actualmente cuatro servicios relacionados con la salud mental y las drogodependencias: el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil CSMIJ), el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), el Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS) y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria / Centro de Día en Salud Mental (CDSAM). Su plantilla cuenta con un total de 32 personas entre psiquiatras, médicos especializados en drogodependencias, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermeras, educadores sociales, terapeutas ocupacionales y personal administrativo.

El convenio también fija que los contratos que hasta ahora tenía el Ayuntamiento de Rubí con el CatSalut para la prestación de estos servicios asistenciales, firmados en 1995 en el caso de la atención especializada en salud mental y de 1998 en el caso del tratamiento de las drogodependencias, los pasará a gestionar el Consorci Sanitari de Terrassa en los mismos términos que ya estaban establecidos. Así pues se continuará atendiendo a las poblaciones infantil, juvenil y adulta de Rubí y Castellbisbal.

Los servicios se seguirán dando desde los edificios actuales de la calle Nou (centros de salud mental infanto-juvenil y adultos y centro de atención y seguimiento de drogodependencias) y de la calle Pitágoras (Centro de Día de adultos). Aunque en el futuro se prevé contar con un espacio alternativo y más amplio.

El cambio de gestión del COS fue aceptado por el Ayuntamiento de Rubí a propuesta del Servicio Catalán de la Salud, en un proceso que se inició a finales de 2008 con la fase de trabajo de los tres entes afectados para poder mejorar la gestión y calidad de la actividad asistencial de este servicio para la ciudadanía.