Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se detectan posibles mejoras durante el simulacro de inundaciones que ayudarán a perfeccionar los protocolos de actuación Durante el ejercicio se han realizado cortes virtuales de tráfico en las inmediaciones de la hipotética zona inundada del Escardívol y se ha simulado el confinamiento de los alumnos de la guardería Sol Solet, entre otros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se detectan posibles mejoras durante el simulacro de inundaciones que ayudarán a perfeccionar los protocolos de actuación

Durante el ejercicio se han realizado cortes virtuales de tráfico en las inmediaciones de la hipotética zona inundada del Escardívol y se ha simulado el confinamiento de los alumnos de la guardería Sol Solet, entre otros.
El Ayuntamiento de Rubí y Protección Civil de la Generalitat (DGPC) han llevado a cabo esta mañana un simulacro de inundación en la ciudad. El ejercicio, que también se ha realizado simultáneamente en Terrassa, Sant Cugat, Sant Quirze y Castellbisbal, ha permitido detectar varias mejoras que ayudarán a perfeccionar el Plan de Actuación Municipal por Inundaciones y el Plan INUNCAT.

El simulacro se ha basado en el supuesto de un episodio de lluvias intensas y torrenciales que han provocado el desbordamiento de la riera en algunos puntos de su recorrido, entre ellos la zona del Escardívol de Rubí. A raíz de este incidente y del preaviso emitido el día anterior por el Servicio Meteorológico de Cataluña, en Rubí se ha activado el Plan de Actuación Municipal por Inundaciones –primero en fase de alerta y posteriormente en fase de emergencia– y se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL).

Policía Local y Mossos d'Esquadra han simulado 13 cortes de tráfico en las inmediaciones del Escardívol con el objetivo de evitar el acceso de personas y vehículos a la zona hipotéticamente inundada. También se ha llevado a cabo el confinamiento virtual de los alumnos de la guardería municipal Sol Solet en el piso superior del edificio de El Bullidor. Paralelamente, el Ayuntamiento ha habilitado dos centros de acogida –uno en la escuela Pau Casals y el otro en la escuela Ramon Llull– para atender a los hipotéticos afectados por las inundaciones. Estos centros se han ubicado uno a cada lado de la riera en previsión de que los puentes pudieran quedar inutilizados.

Valoración positiva
Estas han sido las actuaciones previstas en el simulacro, pero los diferentes grupos operativos también han tenido que hacer frente a múltiples servicios inesperados que han provocado el retraso del tiempo de respuesta, tales como accidentes de tránsito, vehículos atrapados en el agua, la inundación de edificios públicos, el levantamiento de tapas de alcantarillado, etc. Según el jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, 'se ha forzado el ejercicio, simulando otras incidencias paralelas, para hacerlo más efectivo'. Y es que el 50% de las actuaciones que han llevado a cabo los diferentes grupos han sido servicios no planificados.

El concejal del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha hecho una valoración positiva del simulacro, destacando que todo el personal implicado sabía qué tenía que hacer en todo momento. Velasco, sin embargo, ha explicado que 'es tanto o más importante fijarse en lo que no ha acabado de funcionar, ya que así podemos mejorar los protocolos de cara a un caso real de emergencia como este'. Ahora, según el concejal, es necesario estudiar de qué manera se podrían abordar estas incidencias no planificadas, porque, como ha dicho Velasco, 'nos hemos dado cuenta de que con los servicios ordinarios no hemos podido cubrir los requerimientos extras de los ciudadanos'.

A raíz del simulacro se ha detectado que la ubicación del CECOPAL en la Sala de Plenos del Ayuntamiento no ha sido la más adecuada, ya que la cobertura de telefonía móvil y de emisoras de los cuerpos de seguridad es deficiente.

Velasco también ha explicado que Radio Rubí, una herramienta básica a la hora de informar a la ciudadanía en casos como éste, se encuentra ubicada en la planta subterránea del Escardívol, zona inundable. En este sentido, el concejal ha explicado que hay que encontrar alternativas para que la emisora municipal pueda continuar emitiendo por FM a pesar de una posible inundación de sus instalaciones. El responsable de Seguridad también ha explicado que durante el simulacro se han hecho los trámites pertinentes para dar respuesta a un posible apagón de luz en el edificio central del consistorio.

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha designado un técnico para que siguiera el simulacro y observara el funcionamiento de los diferentes grupos de intervención, su coordinación, así como las carencias que se hayan podido producir durante el simulacro. Una información que, posteriormente, servirá para mejorar el Plan de Actuación Municipal por Inundaciones y el Plan INUNCAT.

El simulacro también se ha realizado de manera simultánea en cuatro municipios más, donde se han recreado diferentes escenarios accidentales, como la evacuación de un autocar escolar en Terrassa, la excarcelación del ocupante de un vehículo en la riera de Rubí a su paso por las Fonts o la búsqueda de dos o tres desaparecidos en el Torrent de la Betzuca, en Sant Quirze, entre otros.