Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye oficialmente el Consejo de la Formación Profesional de Rubí Se trata de una de las 11 acciones incluídas en el Pla de reactivación económica y trabajo del Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye oficialmente el Consejo de la Formación Profesional de Rubí

Se trata de una de las 11 acciones incluídas en el Pla de reactivación económica y trabajo del Ayuntamiento de Rubí
El Consejo de la Formación Profesional de Rubí es, sobre todo, una plataforma estable, en la que participan todos los agentes educativos, sociales y económicos implicados en la formación de las personas durante toda su vida profesional. Desde esta base se podrá planificar la oferta formativa existente en nuestra ciudad, de manera global y unificada, y en estrecha colaboración con las organizaciones empresariales y las entidades públicas y privadas.

Su creación es una de las acciones incluidas en el Plan de reactivación económica y de trabajo del Ayuntamiento de Rubí. Según dijo la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, 'tenemos como prioridad encontrar vías para el empleo y luchar contra el paro, y el consejo puede ser un instrumento válido de formación para la búsqueda de trabajo, porque serán personas formadas de acuerdo con las necesidades de empleo que nos plantean las propias empresas '.

Se trata, añadió la concejala de educación, Arés Tubau, en la rueda de prensa previa al acto de constitución, de 'formación continua y 'profesionalizadora' en todas las áreas, formando profesionales en aquellos ámbitos concretos que después tienen una aplicación en el ámbito laboral '.

En este sentido, la alcaldesa ha incidido en que 'hay que seguir apostando por la educación de calidad. Nuestro papel como Ayuntamiento es reivindicar a la Generalitat las necesidades que tenemos como ciudad'.

El acto de constitución, que tuvo lugar el viernes 28 de septiembre, en el auditorio del Rubí + D, contó con la intervención de la presidenta del Consejo Catalán de la Formación Profesional (CCFP), Teresa Casanovas, quien además de felicitar al consistorio por la iniciativa, remarcó la importancia de espacios como este donde se comparten objetivos educativos comunes para todo el territorio.

Teresa Casanovas explicó que los consejos de la formación profesional, 'dan el pulso del día a día, detectan las necesidades del tejido empresarial del territorio; facilitan las prácticas en las empresas y buscan qué cualificación necesitan los trabajadores en activo del territorio, orientan e informan ', en definitiva, tienen como finalidad cumplir con los cuatro ejes estratégicos del III Plan General de Formación Profesional, que son' los pilares sobre los que pivotará el marco estratégico que acompañará al Gobierno en la transformación del sistema de orientación y formación profesional del país '. Los ejes son:

1. La planificación y adaptación de la oferta formativa integrada a las necesidades del mercado de trabajo y de
las personas.
2. El impulso de los centros integrados de Formación Profesional.
3. La organización de un mecanismo integrado de reconocimiento y acreditación de las competencias
profesionales.
4. El desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

Rubí es una de las pocas ciudades que cuenta ahora mismo con un órgano de estas características, junto con Barcelona, ​​Terrassa, Mataró, Granollers, Hospitalet de Llobregat y Lleida.