Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se alarga la prohibición de hacer fuego en el bosque como consecuencia del alto riesgo de incendio Hasta el 31 de octubre no se podrá encender ningún tipo de fuego sin autorización en los terrenos forestales ni en sus inmediaciones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se alarga la prohibición de hacer fuego en el bosque como consecuencia del alto riesgo de incendio

Hasta el 31 de octubre no se podrá encender ningún tipo de fuego sin autorización en los terrenos forestales ni en sus inmediaciones.
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat ha dictado que durante el período comprendido entre el 16 y el 31 de octubre queda prohibido encender ningún tipo de fuego en terreno forestal. La prohibición de hacer fuego en el bosque acababa históricamente el 15 de octubre pero este año, de manera excepcional, se han establecido unas medidas extraordinarias para prevenir los incendios forestales. Esta prolongación de la prohibición afecta a un total de 36 comarcas, entre ellas el Vallès Occidental.

La meteorología de los últimos meses está propiciando que, durante este otoño, en la mayoría de comarcas de Cataluña haya un elevado peligro de incendio. Las causas de esta situación están relacionadas con la falta de lluvias.

Así, entre el 16 y el 31 de octubre queda prohibido encender ningún tipo de fuego, incluida la utilización de fogones de gas y de barbacoas, en los terrenos forestales (sean o no poblados de especies arbóreas) y en la franja de 500 metros que los rodea. También queda prohibido quemar rastrojos, hacer fuegos de recreo, encender fuego en el marco de actividades relacionadas con la apicultura, tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, así como la utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Aquellas actuaciones que hayan sido autorizadas expresamente por la Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat y que finalizaban el 15 de octubre mantendrán su vigencia hasta el 31 de octubre. Igualmente, se podrán otorgar nuevas autorizaciones si se da el caso.

No se descartan otras prórrogas
En función de la meteorología y del riesgo de incendio forestal se podrían prorrogar estas medidas excepcionales hasta que el peligro disminuya. Además, si se mantiene esta situación, la Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat, conjuntamente con los ayuntamientos, las agrupaciones de defensa forestal y las asociaciones profesionales agrarias, estudiarán nuevas formas y metodologías para efectuar las quemas y la gestión de sus autorizaciones.