Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se activa en fase de Alerta el Plan de Protección Civil de Cataluña por vientos El Comité de emergencia por riesgo de vientos del Ayuntamiento de Rubí se ha reunido este jueves para evaluar la situación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se activa en fase de Alerta el Plan de Protección Civil de Cataluña por vientos

El Comité de emergencia por riesgo de vientos del Ayuntamiento de Rubí se ha reunido este jueves para evaluar la situación

Ante las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) para las próximas horas, se ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por vientos. El fenómeno ganará intensidad a lo largo de este jueves, hasta alcanzar su punto álgido de madrugada, y se mantendrá durante la mañana del viernes, afectando de forma generalizada todas las comarcas del tercio sur, litoral y prelitoral, incluidas las de Barcelona.

Según las informaciones del SMC, se esperan rachas máximas de viento que superarán el umbral de 25 m/s (90 km/h) a partir de este jueves al mediodía.

El Comité de Emergencia Municipal por riesgo de vientos del Ayuntamiento de Rubí, formado por técnicos de diferentes servicios y encabezado por el teniente de alcaldía responsable del Área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, se ha reunido este jueves a primera hora para valorar la situación. Este mediodía se volverá a encontrar y dará a conocer las acciones previstas en Rubí para hacer frente al episodio de viento intenso.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población que, para cualquier incidencia relacionada con el temporal, llame a la Policía Local (092) o al teléfono de emergencias 112. El Consistorio también aconseja seguir toda la información sobre el fenómeno a través de Ràdio Rubí, ya sea en el 99.7 FM o en la web www.radiorubi.fm.

Ante el riesgo de viento, el Departamento de Interior de la Generalitat recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar algunas precauciones:

Si estáis en casa

  • Cerrad y asegurad puertas, ventanas y toldos. Hay que bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujetarlas adecuadamente.
  • Evitad dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoged la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

Si estáis en el exterior

  • Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.
  • No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
  • Evitad los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si os encontráis en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitad todas las actividades con fuego. Tened en cuenta también la proximidad de los árboles a los edificios: el viento podría hacerlos caer encima.
  • Cuando haya temporal con grandes olas, no accedáis a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, alejaros de espigones, rompeolas y paseos marítimos.

Si tenéis que conducir

  • Consultad las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evitad desplazaros por carretera.
  • Si es imprescindible desplazarse, tened mucha precaución porque os podéis encontrar obstáculos en la vía.
  • Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sed prudentes en los adelantamientos y mantened las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conducís vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremad las precauciones porque tenéis más riesgo de saliros de la vía o volcar.

Si hacéis una actividad de ocio

  • Tened cuidado al practicar deportes al aire libre.
  • En el esquí, tened en cuenta que los remontes pueden verse afectados por el viento.
  • En el mar, no naveguéis y vigilad los amarres de las embarcaciones. No paseéis por las escolleras o espigones o zonas cercanas al mar.
  • En la montaña, extremad las precauciones y no os acerquéis ni paseéis por los acantilados. Tened en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos (por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada) y favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.