Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se abre el proceso para solicitar la acreditación definitiva de acceso a la zona peatonal El 2 de marzo se pone en marcha el nuevo sistema de pilonas automáticas que sólo se activará con esta acreditación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se abre el proceso para solicitar la acreditación definitiva de acceso a la zona peatonal

El 2 de marzo se pone en marcha el nuevo sistema de pilonas automáticas que sólo se activará con esta acreditación.
El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha esta semana una campaña informativa dirigida a los ciudadanos sobre el proceso de obtención de los elementos definitivos de acceso a zona peatonal. Está previsto que el lunes, 2 de marzo, se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de activación de las pilonas mediante una acreditación de paso. Una vez entre en funcionamiento este sistema, ya no se podrá acceder con las autorizaciones que se habían usado hasta ahora.

Con el nuevo sistema, los conductores deberán disponer de una acreditación de paso formada por una tarjeta de proximidad y una identificación. Por un lado, la tarjeta contiene un chip programado de forma individualizada que activa la pilona por su proximidad y, por el otro, la identificación está vinculada al mismo código de la tarjeta y servirá para casos concretos, como por ejemplo que el mando no funcione correctamente o para autorizar entrada en horario de carga y descarga. Es necesario que los usuarios lleven siempre esta identificación en un lugar visible del vehículo.

Como pedir las nuevas acreditaciones

Puede solicitar la nueva acreditación cualquier vecino o vecina que resida en la zona según el padrón municipal; vecinos y conductores que dispongan de una plaza de garaje, ya sea de propiedad o de alquiler; y cualquier persona que, con una causa justificada, obtenga un informe favorable por parte del Ayuntamiento.

Para pedirla, los interesados han de rellenar un formulario o solicitud de autorización de acceso a vehículos a la zona peatonal donde constarán las señas personales, tipos de vehículo, motivos de acceso, anexo de documentos, etc.

Estas solicitudes ya se pueden encontrar en las dos Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) – Centro, situada en la calle Doctor Robert, 19; y a Las Torres, Rambleta de Joan Miró, s/n, delante del edificio Rubí+D), en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 19 h. Las solicitudes también se pueden descargar de la página web y pedirlas a los controladores ubicados en los puntos habituales de acceso a la zona peatonal. Hay que rellenarlas con los datos necesarios y adjuntar la documentación correspondiente en cada caso (ver información adjunta).

En unos días, el Ayuntamiento notificará a cada solicitante si su petición ha sido aceptada. En caso de denegarse, se le notificará los motivos. La primera entrega de esta documentación será gratuita, pero en caso de pérdida, robo, cambios, etc. tendrá un coste de gestión.

El dispositivo

El sistema con el cual se delimitará la zona de peatones (avenida Barcelona, paseo Francesc Macià y calle Rafael Casanova) consiste en un total de 6 pilonas automáticas. Del total de pilones, 4 están colocadas en la avenida Barcelona (en los cruces con General Prim -ya existente pero que se ha adaptado-, Pintor Murillo, Cervantes y Llobateras) y dos en el paseo Francesc Macià (en los cruces con las calles Pere Esmendia y Montserrat).

Se trata de una pilona de acero inoxidable conectada mediante la red de fibra óptica, con una altura de 45 cm, un diámetro de 22 cm y 8 cm de grueso. Contiene un punto identificador en forma circular que detecta la orden de bajar con una tarjeta que se activa por su proximidad. También dispone de un interfono que permite la comunicación con un operador de la policía local.

La policía local dispondrá en jefatura del control de las pilonas 24 horas mediante un sistema operativo que registrará y procesará cualquier tipo de incidencia (situación de alarma, intento de sabotaje, acceso indebido, averías o errores), así como la ubicación, la fecha y el lugar de cada una de estas posibles incidencias.