Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se abre el plazo para que las empresas se acojan al proyecto 6+6 de apoyo a la creación de empleo El Pleno municipal correspondiente al mes de junio ha aprobado las bases de esta convocatoria de ayudas, que se podrán solicitar hasta septiembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se abre el plazo para que las empresas se acojan al proyecto 6+6 de apoyo a la creación de empleo

El Pleno municipal correspondiente al mes de junio ha aprobado las bases de esta convocatoria de ayudas, que se podrán solicitar hasta septiembre.
El Ayuntamiento de Rubí, en el marco del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, apuesta por desarrollar una política de apoyo y mejora competitiva de las empresas mediante la realización de diversas acciones. Todo ello, con la voluntad de activar la economía local y de promover nuevas oportunidades de negocio para conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo, en especial para aquellos colectivos más vulnerables.

Una de estas medidas es el programa de apoyo a la creación de empleo, dotado con 825.000 euros. Este programa incluye 4 acciones: el proyecto '6+6', una línea de ayudas para empresas que contraten personas en situación de paro empadronadas en Rubí (500.000 euros); ayudas para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y para la creación de nuevos puestos de trabajo autónomo de personas empadronadas en Rubí y en situación de paro (120.000 euros); apoyo a la contratación en el ámbito de la economía social y solidaria (100.000 euros), y el programa de prácticas laborales en el ámbito de la formación ocupacional y profesional en empresas de Rubí bautizado con el nombre de 'El Ayuntamiento de Rubí te beca' (100.000 euros).

6+6, proyecto innovador
Una de las acciones estrella del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013 es el proyecto '6+6', que prevé subvenciones directas para la contratación de personas rubinenses desocupadas. Concretamente, el Ayuntamiento subvencionará los seis primeros meses de las nuevas contrataciones realizadas, hasta un máximo de 1.500 euros/mes, y la empresa adquirirá el compromiso de asumir los gastos salariales de los siguientes seis meses, de forma que se garantice un período de contratación de hasta un año. Se trata de una medida de la que sólo hay dos experiencias más en todo el Estado español: en San Sebastián y en Gavà.

El Pleno municipal correspondiente al mes de junio ha aprobado las bases y la convocatoria de estas subvenciones. Entre otros aspectos, las bases recogen el baremo que se utilizará para priorizar la contratación de colectivos especialmente desfavorecidos en el ámbito laboral, tales como jóvenes menores de 25 años, mayores de 40 años, parados de larga duración y con cargas familiares.

Los trabajadores contratados deben cumplir una serie de requisitos para que la empresa pueda disfrutar de esta subvención. Deben ser personas paradas, empadronadas en Rubí con un mínimo de seis meses de antigüedad y estar registradas como demandantes de empleo en la Oficina de Trabajo de la Generalitat.

El contrato laboral debe tener una duración mínima de 12 meses y debe ser para una jornada igual o superior al 50% de la establecida por convenio como jornada completa (en caso de realizarse a jornada parcial, este porcentaje de reducción respecto a la jornada completa se hará extensivo el cálculo de la cuantía finalmente subvencionable). La contratación deberá realizarse de acuerdo a las categorías profesionales y a los salarios brutos anuales aprobados en el convenio laboral que corresponda.

Se pueden acoger a estas ayudas las empresas y profesionales, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas de inserción y centros de trabajo que tengan como objeto social la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión. Para poder beneficiarse de este proyecto, deberán justificar que están al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que no tienen contraídas deudas con el Ayuntamiento de Rubí, que no han realizado despidos improcedentes en el último año respecto a nuevas contrataciones (tampoco ningún despido objetivo o ERE en los últimos tres meses) y que no han sido excluidas del acceso a subvenciones públicas por la comisión de infracciones, entre otros.

A la hora de conceder las subvenciones se dará prioridad a las empresas de Rubí, aunque también se pueden presentar empresas de fuera de la ciudad. Tendrán una puntuación más alta las pequeñas y medianas empresas. Además, si demuestran que incorporan una nueva línea de negocio tendrán una puntuación extra.

Las empresas que quieran acogerse a esta convocatoria de ayudas deben presentar una solicitud, acompañada de la documentación correspondiente, en el Registro General del Ayuntamiento de Rubí, ubicado en la OAC de la calle Narcís Menard, 13-17. El plazo para poder presentar las solicitudes ya está abierto y finalizará al cabo de tres meses de la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

El abono de las ayudas se efectuará en dos pagos: un primer pago del 70% se realizará cuando se acredite la formalización del contrato y el 30% restante se abonará cuando se apruebe la justificación.

Las bases de estas ayudas se pueden consultar en http://www.rubi.cat/mesuresanticrisi.