Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

San Muç tendrá un centro cívico sostenible gracias a un concurso internacional de arquitectura El Ayuntamiento se encargará de adaptar el edificio a las necesidades de los vecinos de la urbanización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

San Muç tendrá un centro cívico sostenible gracias a un concurso internacional de arquitectura

El Ayuntamiento se encargará de adaptar el edificio a las necesidades de los vecinos de la urbanización
La urbanización de Sant Muç contará con un centro cívico de bajo consumo energético gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Rubí y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV). El centro adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participará con este proyecto en el Solar Decathlon Europe, un concurso de ámbito universitario organizado por el gobierno francés que tendrá lugar en la localidad francesa de Versalles en el verano de 2014. Cuando pase el certamen, la construcción se trasladará a la urbanización de Sant Muç de Rubí, donde se acondicionará como centro cívico con un coste mínimo para el consistorio.

Una vez en la ciudad, el edificio mantendrá su carácter científico y experimental, ya que el acuerdo con la UPC, que establece una cesión por un mínimo de diez años, está vinculado a la realización de estudios académicos que permitirán valorar el comportamiento energético del edificio en relación con el entorno natural.

El Solar Decathlon Europe se originó en 2007 gracias a un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y EEUU, por el que la ciudad de Madrid acogió la competición durante dos años consecutivos, 2010 y 2012. En la edición de 2014, que tendrá lugar en Versalles, los participantes deberán diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente que funcione únicamente con energía solar y que incorpore las tecnologías necesarias que permitan la máxima eficiencia energética. Debe ser un proyecto viable, que dé respuesta a los retos económicos y ecológicos actuales a través de una visión global de la arquitectura y la sostenibilidad.

La propuesta diseñada por la ETSAV, bautizada con el nombre de Ressò, es uno de los 20 proyectos de todo el mundo elegidos para participar en esta nueva edición del Solar Decathlon Europe. Se trata de un edificio comunitario de bajo consumo energético, que utiliza materiales de bajo impacto y prioriza los sistemas pasivos y bioclimáticos. El equipo de la ETSAV deberá construirlo en Versalles en un plazo de diez días, en el verano de 2014, para que se someta a las pruebas de que consta la competición.

Una vez pasado el certamen, el edificio Ressò viajará hasta la urbanización de Sant Muç para convertirse en un centro cívico a disposición de los vecinos y vecinas de la zona. Atendiendo a criterios urbanísticos, la construcción se ubicará en un solar municipal localizado en la esquina de la avenida dels Roures y la avenida de Can Tapis.

Aunque el prototipo tiene un coste de 280.000 euros, el Ayuntamiento sólo tendrá que invertir una mínima cantidad para acondicionar el solar, montar el edificio y hacer las instalaciones y distribuciones precisas para hacerlo funcionar.