Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'Rubiclac' del AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol gana los Premis al Civisme Los galardones se han entregado este domingo en el marco de los Vermuts Musicales de El Pinar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'Rubiclac' del AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol gana los Premis al Civisme

Los galardones se han entregado este domingo en el marco de los Vermuts Musicales de El Pinar
El proyecto Rubiclac de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol ha sido el ganador de la 8ª edición de los Premis al Civisme, que ha convocado el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas que contuvieran una acción cívica y participativa iniciada o ejecutada en 2013. El jurado ha reconocido esta iniciativa por tratarse de un proyecto creativo y con continuidad, que cumple una función educativa y social, ya que fomenta el reciclaje y la inserción laboral de las personas con necesidades especiales, así como el civismo, el voluntariado y el trabajo en red.

El Rubiclac persigue el reciclaje de aceite doméstico para la fabricación de biocombustible, fomentando así hábitos ecoresponsables entre la población y especialmente en el seno de la comunidad educativa. Asimismo, el proyecto promueve la integración social y laboral de niños y jóvenes con discapacidad, ya que son los alumnos del CEE de Ca n'Oriol los encargados de recoger el aceite. La idea surgió del AMPA de este centro pero, en los últimos dos años, se ha ido extendiendo a otros ámbitos de la ciudad. Actualmente, una decena de escuelas e institutos y una veintena de establecimientos de restauración también practican la recogida de aceite usado.

Los responsables del proyecto Rubiclac han recibido su premio, dotado con 1.000 euros, de manos de la alcaldesa, Carme García, en un acto que ha tenido lugar este domingo en el nuevo Espai 1413 del Centro Cívico de El Pinar. El veredicto se ha hecho público en el marco de los Vermuts Musicales que organiza mensualmente el Pla de Desenvolupament Comunitari de este barrio y que, en esta ocasión, han contado con la actuación de Landry el Rumbero. La formación ha presentado en Rubí su segundo trabajo, Les cançons i els poemes de Nadal, que revisa en clave de rumba villancicos de toda la vida y otros temas

Durante el acto, la alcaldesa ha puesto de relieve la gran calidad de los nueve proyectos presentados a la 8ª edición de los Premis al Civisme y ha aprovechado para hacer un reconocimiento a los anfitriones, la Asociación de Vecinos de El Pinar, por haber decorado el barrio con materiales reutilizados y fomentar de esta manera el reciclaje.

Aparte del proyecto del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, el jurado de los Premis al Civisme ha reconocido otras dos iniciativas, que han sido obsequiadas con un diploma. En segundo lugar ha quedado el proyecto Recuperació de la Font de Sant Muç de la Associació Rubí d'Arrel, mientras que el tercer clasificado ha sido Aula 25. Especial d'educació i cultura de la Escuela 25 de Setembre. Un total de nueve proyectos optaban a la presente edición de los Premis al Civisme.

El jurado de los Premis al Civisme 2013, presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, ha estado formado por Maria Palau, Síndica de Greuges; Eduard Pallarès, jefe del Servei de Gestió de Residus del Ayuntamiento; Jesús Requena, jefe del Área Básica Policial de Rubí; Antoni Rosa, jefe de sección del Servei de Polítiques de Diversitat i Ciutadania de la Diputació de Barcelona; Jordi Grané, experto en gestión de la convivencia y resolución de conflictos de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​y Michael Donaldson, coordinador del Àmbit de Presidència del Ayuntamiento.