Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí ya dispone de un mapa de capacidad acústica para controlar la contaminación causada por el ruido Este documento servirá de marco para regular esta materia junto con la futura ordenanza municipal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí ya dispone de un mapa de capacidad acústica para controlar la contaminación causada por el ruido

Este documento servirá de marco para regular esta materia junto con la futura ordenanza municipal.
El pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, con la única abstención del grupo municipal de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), el mapa de capacidad acústica de Rubí, un documento que complementará la futura ordenanza municipal contra la contaminación acústica que se está elaborando, cumpliendo así con la legislación vigente.

Este mapa clasifica el territorio según zonas de calidad sonora y determina los límites para cada una, según: zonas de sensibilidad acústica alta (A, color verde), moderada (B, color amarillo) y baja (C, color rojo). También tiene en cuenta otras zonas de ruido, que son las afectadas por la presencia de infraestructuras viarias, ferroviarias, aéreas, etc. Los límites de ruido que recoge el mapa se tienen en cuenta según si es horario diurno (de 7 a 23 h ) o nocturno (de 23 a 7 h) y son los siguientes:
A) Sensibilidad acústica alta: 60 dB de día y 50 dB por la noche
B) Sensibilidad acústica moderada: 65 dB de día y 55 dB por la noche
C) Sensibilidad acústica baja: 70 dB de día y 60 dB por la noche
Los niveles más altos corresponden especialmente a vías en las cuales se registra un gran volumen de tránsito.

El paso previo

Para disponer de este mapa de capacidad acústica, previamente se ha elaborado un mapa acústico de Rubí para averiguar qué niveles reales de ruido hay en los 33,44 km2 de la ciudad. Este documento establece una media de los niveles acústicos reales en un mismo punto, calculados en decibelios (dB). La elaboración de este documento ha ido con cargo de la empresa Acústica Aplicada de Catalunya S.L., entre finales de 2006 y finales de 2007.

Hasta ahora la norma que regulaba la contaminación acústica de Rubí era la Ley 16/2002 aprobada por el Parlamento de Catalunya y que también obligaba a todos los municipios a disponer de un mapa de capacidad acústica y de una ordenanza sobre contaminación acústica. Con la futura nueva ordenanza que se está elaborando, Rubí dispondrá de un marco normativo con elementos más específicos y ajustados al municipio, que permitirá regular las actuaciones municipales en materia de ruidos y vibraciones.

El Pleno

El resto de propuestas y mociones presentadas en el Pleno, que ha finalizado con 1 minuto de silencio por la muerte de las últimas 4 víctimas de violencia de género, se han aprobado por unanimidad, a excepción de las siguientes:
- Con la abstención de ACR se ha aprobado el programa de actuación y el plan económico-financiero del proyecto del Pinar.
- Con los votos contrarios de ACR e ICV-EUiA, se ha autorizado a la sociedad Duet que cedea parcialmente el uso privativo de aparcamientos que se deben construir en la nueva zona deportiva del 25 de septiembre, a la sociedad PAR-MERO.
- Con la abstención de ACR, ICV-EUiA y PP, se ha aprobado delegar a la diputación algunas funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias.
- Con la abstención del PP se han aprobado los precios públicos de los Casales infantiles diarios en periodo vacacional.
- Se han necesitado transacciones para la aprobación de las mociones de ICV-EUiA sobre el aborto y la condena a la ocupación de Iraq, que no han contado con los voltios favorables del PP y CIU en el primer caso, y del PP en el segundo caso.
- Todos los grupos han rechazado la moción presentada por el PP sobre la rotulación comercial.
- La moción presentada por el grupo municipal de ERC de apoyo al proceso de independencia de Kosovo no ha prosperado tras el voto contrario del PSC y PP y la abstención de ACR.
- Todos los grupos, a excepción de ICV-EUiA que se ha abstenido, han apoyado a la moción del grupo municipal de CiU tras modificar los dos primeros puntos donde se ha incluido que se manifieste la voluntad contraria del Pleno de que se urbanice Can Ramoneda y de abrir la puerta a la posibilidad de futuras ARES siempre y cuando respete la planificación del municipio y el consenso de los grupos políticos.
- Finalmente, no ha prosperado la moción presentada por CiU sobre la organización de las actividades de Carnavales porque no ha contado con el apoyo del equipo de gobierno que ha entendido que todas las propuestas que se hacían ya se habían iniciado o estaban en proceso de hacerse.