Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y la fundación Humana, unidos en la campaña de reciclaje textil 'Ahorro 140' En 2010 se recogieron más de 100 toneladas de ropa y calzado usado en los 20 contenedores de la entidad que hay en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y la fundación Humana, unidos en la campaña de reciclaje textil 'Ahorro 140'

En 2010 se recogieron más de 100 toneladas de ropa y calzado usado en los 20 contenedores de la entidad que hay en la ciudad.
Rubí es uno de los 13 municipios catalanes que se han sumado a la campaña 'Ahorro 140' de Humana Fundación Pueblo para Pueblo. El objetivo de esta iniciativa es promover que los ciudadanos reciclen la mayor cantidad de ropa usada posible, depositándola en los contenedores dedicados a la recogida del residuo textil en vez de tirarla al contenedor de rechazo. Con esta finalidad, Humana, con la colaboración de los ayuntamientos implicados, ha iniciado la colocación de adhesivos de color rojo en los contenedores de la fracción resto. La campaña se ha iniciado coincidiendo con el cambio de estación, momento en que los ciudadanos suelen actualizar su vestuario y desprenderse de aquellas piezas que ya no les resultan útiles.

El nombre de la campaña responde a los 140 euros que cada ayuntamiento ahorra por cada 1.000 kilos de ropa y calzado usado recogidos en los contenedores de Humana, al reciclar un residuo que de otra manera iría a parar al vertedero, con el gasto que esto supone para las arcas municipales y, por tanto, para los ciudadanos.

En 2010, sólo en Cataluña se recogieron más de 5 millones de kilos de ropa y calzado usados en los cerca de 1.100 contenedores repartidos por el territorio. En el caso de Rubí, el volumen de recogida superó las 100 toneladas gracias a la veintena de contenedores existentes en el municipio. Tanto es así que, recientemente, Humana ha entregado uno de los Premios de Reciclaje Textil en el consistorio rubinense.

Además de Rubí, también participan en esta campaña los municipios de Begues, Bigues i Riells, Calafell, Cardedeu, Cerdanyola del Vallès, El Masnou, Montgat, Reus, Sentmenat, Tordera, Vallirana y Vilanova del Camí.

Cooperación con los países del Sur
La gestión del residuo textil permite la obtención de recursos que Humana destina al desarrollo de programas de cooperación en África, América Latina y Asia, en ámbitos como la educación, la agricultura, el desarrollo comunitario, las enfermedades contagiosas y la asistencia y emergencia.

En 2009, cada kilo de ropa recogido permitió a Humana destinar cerca de 8 céntimos de euro a la cooperación al desarrollo. Hay que tener en cuenta que 1.500 euros destinados a cooperación permiten formar a un profesor de escuela de primaria, que impartirá clase a 50 niños cada curso escolar durante una media de 30 años.

Protección del medio ambiente
Al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir el volumen de residuos generados en el municipio, dando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o determinados combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el textil se reducen las emisiones de CO2.