Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra hasta el domingo La ciudad participa en esta iniciativa con dos actividades vinculadas a las campañas Estima el Vallès y Fes teu el Nadal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra hasta el domingo

La ciudad participa en esta iniciativa con dos actividades vinculadas a las campañas Estima el Vallès y Fes teu el Nadal.
Del 20 al 28 de noviembre se celebra en todo el continente la Semana Europea de la Prevención de Residuos, con el objetivo de dar a conocer la importancia de generar menos basura y de difundir diferentes iniciativas en este sentido. El evento está organizado por 31 regiones europeas, que han programado cerca de 3.000 actividades. Un total de 266 tendrán lugar en Cataluña durante toda la semana, dos de ellas en Rubí.

Las actividades tratarán la prevención de residuos desde cinco grandes ejes: sensibilizar sobre el exceso de residuos, producir mejor, consumir mejor, alargar la vida de los productos y tirar menos residuos. Rubí participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con un par de actividades que forman parte de las campañas Estima el Vallès y Fes teu el Nadal.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 2 de diciembre, se instalarán dos puntos de información en diferentes lugares de la ciudad para difundir las pautas para llevar a cabo una correcta selección de residuos entre los rubinenses. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Estima el Vallès, a la que el Ayuntamiento de Rubí se adhirió en enero de este año.

Estos puntos de información, que estarán operativos entre las 10'30h y las 13'30h, irán cambiando de ubicación a lo largo de la semana. Así, entre hoy y el miércoles, los stands estarán situados frente al Mercado y en la confluencia entre la avenida de Barcelona y la calle de Sant Cugat. El jueves, 25 de noviembre, se ubicarán en la plaza de Josep Sapés y en la confluencia entre las calles Calderón de la Barca y Pintor Fortuny. El lunes, 29 de noviembre, será el turno de la plaza de la Estación y de la confluencia entre la calle de la Virgen de Lourdes y el Camí de Ca n'Oriol; el martes, 30 de noviembre, se trasladarán a las plazas de Catalunya y del Progrés, mientras que el miércoles, 1 de diciembre, y el jueves, 2 de diciembre, se instalarán en las plazas de Catalunya y de la Estación.

Además de obtener información sobre cómo se deben seleccionar los residuos, los rubinenses que se acerquen a los stands también tendrán la oportunidad de hacerse socios de la campaña Estima el Vallès. De esta manera podrán hacer explícito su compromiso con la selección de residuos. En el momento de hacerse socios serán obsequiados con una bolsa de la compra reutilizable y recibirán el carné 'Recicla i guanyarem', gracias al cual los usuarios recibirán noticias, novedades y toda la información sobre el medio ambiente tanto de Rubí como de toda la comarca.

Paralelamente, Rubí participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con otra actividad, en este caso vinculada a la campaña Fes teu el Nadal. El próximo sábado, 27 de noviembre, se celebrará el segundo taller abierto a la ciudadanía para elaborar adornos navideños con material reciclado, que posteriormente se colgarán en los árboles. El material protagonista para confeccionar estas figuras en forma de campana serán cápsulas vacías de café. Con esta actividad, el Ayuntamiento pretende que los ciudadanos tomen conciencia de la problemática que suponen los envases de un único uso y de la importancia de reducir el consumo energético. Además, también se instalará una pequeña exposición que explica de manera didáctica cuál es el proceso de reciclaje de este tipo de residuos y en que se convierten una vez reciclados. El taller tendrá lugar entre las 10h y las 14h en la confluencia entre las calles de Francesc Macià y Pere Esmendía.

Este es el tercer año consecutivo que Rubí participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En el marco de esta iniciativa, el año 2008 el consistorio distribuyó bolsas reutilizables en todos los hogares de la ciudad con el eslogan 'Pasa del plástico', acompañadas de la Guía de prevención de residuos en el hogar. Y en 2009 se repartieron boc'nrolls entre los alumnos de los centros de educación secundaria, junto con la organización de sesiones formativas para fomentar el uso de este tipo de envoltura en detrimento del papel de aluminio.