Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para el Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos La tradicional cita tendrá lugar el próximo lunes 9 de junio en la ermita de San Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para el Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos

La tradicional cita tendrá lugar el próximo lunes 9 de junio en la ermita de San Muç
Los rubinenses están llamados un año más a participar en el Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos, que tendrán lugar el próximo lunes 9 de junio coincidiendo con la Pascua Granada. La ermita de Sant Muç será el escenario de esta cita tradicional organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una docena de entidades más.

Los actos se iniciarán a las 9 h con la habitual concentración en la plaza del Doctor Guardiet, donde se podrá disfrutar de una chocolatada con bizcochos antes de iniciar el camino hacia la ermita. El recorrido se hará con el acompañamiento de los gegants, cabezudos, grallers y tamborileros.

Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata se detendrán para hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí, y por segundo año consecutivo, tomarán el camino antiguo de Sant Muç hasta llegar a la ermita, donde tendrán lugar el grueso de los actos de la jornada. La tradicional misa se celebrará a las 10.30 h, seguida de un baile de gegants y cabezudos y de una actuación castellera. Sobre las 12.15 h, la Colla de Diables de Rubí, Rubeo Diablorum y los Diables de la Riera, las Espurnes y los Trons encenderán el fuego.

Uno de los momentos más esperados de la fiesta será la Dansa dels Xatos, a las 12.30, que irá acompañada de una audición de sardanas a cargo de la copla La Principal del Llobregat.

Sobre las 14 h, llegará el momento de hacer una pausa para disfrutar del arroz que, desde hace años, se encarga de cocinar la Unión Extremeña de Rubí. Los tickets de la comida se podrán adquirir al precio de 6 euros.

La actividad se reanudará a las 16 h con las danzas participativas a cargo del Esbart Dansaire, que pondrán el colofón a una jornada marcada habitualmente por la alta participación.

Desde 1986
La Festa dels Xatos se recuperó en Rubí en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían de romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a San Muç.

Desde su recuperación, de la mano del Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, la fiesta se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles de la cultura popular y tradicional en la ciudad.