Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se ahorrará 37.000 euros en el alumbrado que engalanarà las calles esta Navidad El consistorio organiza dos talleres, los días 13 y 27 de noviembre, para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de las figuras decorativas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se ahorrará 37.000 euros en el alumbrado que engalanarà las calles esta Navidad

El consistorio organiza dos talleres, los días 13 y 27 de noviembre, para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de las figuras decorativas.
El Ayuntamiento de Rubí sigue apostando por el ahorro energético y económico, la sostenibilidad medioambiental, el reciclaje y la participación ciudadana a la hora de engalanar las calles de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Este 2010 ha seguido la línea iniciada el año pasado, que también lleva el lema 'Haz tuya la Navidad'. Así, tal y como ha explicado la concejala de Espacio Urbano, Belén Meneses, 'se ha invertido en figuras luminosas de propiedad en detrimento de las de alquiler y se han incorporado más luces tipo LED y menos bombillas incandescentes'. Por su parte, el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha asegurado que 'la voluntad del Ayuntamiento es continuar la línea iniciada en 2009 durante los próximos años'.

Esta Navidad volverán a haber 3 tipos diferentes de figuras decorativas: las de hilo luminoso, que se alquilarán como otros años; figuras con luces tipo LED propiedad del Ayuntamiento, diseñadas y confeccionadas por personal municipal y por la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (EDRA) y figuras sin luz elaboradas con materiales reciclados que se colocarán en los árboles.

En cuanto a las primeras, se alquilarán 70 unidades (en 2008 se alquilaron 157). Estas cifras confirman, por un lado, la intención del consistorio de engalanar la ciudad cada vez más con figuras propias en vez de alquilarlas, lo que supone un importante ahorro económico y, por otro, la voluntad de ir sustituyendo las bombillas incandescentes por lámparas tipo LED, con el fin de aumentar el ahorro energético y fomentar la sostenibilidad medioambiental. Como ha explicado el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, 'con esta reducción de bombillas incandescentes se dejarán de emitir 85 toneladas de CO2 a la atmósfera'. Las figuras de alquiler de hilo luminoso se colocarán a lo largo de la avenida de Barcelona y la calle de Francesc Macià, así como en las calles Doctor Robert, Maximí Fornés y Monturiol, en las plazas de Cataluña y de la Nueva Estación, en la Parroquia de San Pere, en El Pinar y en los accesos y urbanizaciones de la ciudad. También se alquilarán algunos grupos de figuras tipo LED, que se ubicarán, entre otros lugares, en la plaza de la Nueva Estación, un espacio que hasta ahora no se podía engalanar porque las luminarias no lo permitían. Según la concejala de Espacio Público, Belén Meneses, 'gracias a nuevas farolas que se han colocado en la plaza de la Nueva Estación, este año se podrá colocar alumbrado de Navidad en esta zona de la ciudad'.

En cuanto a las luces tipo LED propiedad del Ayuntamiento, este año habrá un total de 95 paneles. Esta Navidad se volverán a colocar, en las calles Nuestra Señora de Lourdes, Bartrina y Monturiol y en la fachada del Ayuntamiento, dos de los tres tipos de figuras que el año pasado diseñó la Escuela de Arte y Diseño. El tercer tipo de paneles se ha desmontado y, aprovechando el mismo material, se ha confeccionado un nuevo diseño en forma de estrella, también idea de EDRA. Además, la Brigada de Obras ha diseñado y montado 8 escudos de la ciudad. Estos nuevos diseños se instalarán en la calle de Sant Cugat y en las cercanías del Mercado Municipal.

Por último, el Ayuntamiento ha invitado a todas las escuelas, asociaciones de vecinos, centros de personas mayores, entidades y a todos los ciudadanos en general a participar en la elaboración de las figuras sin luz hechas con material reciclado, que se colgarán en los árboles ubicados en las cercanías de las entidades que colaboren en su elaboración. En esta ocasión, la Escuela de Arte y Diseño (EDRA) ha vuelto a elaborado un manual que explica como se deben hacer estos adornos, que se crearán a partir de cápsulas vacías de Nespresso.

Elaborar figuras desde casa

Para fomentar la participación ciudadana, se han organizado dos talleres abiertos a todo el mundo para elaborar las figuras con material reciclado. En estos mismos talleres se facilitará todo el material y las herramientas necesarias a los participantes, aunque los ciudadanos que lo deseen también podrán hacer sus adornos en casa y, posteriormente, llevarlos a su asociación de vecinos de referencia o bien al almacén que tiene la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en la carretera de Terrassa, 116. Las instrucciones para confeccionar las figuras se pueden consultar en www.rubi.cat/tallers a partir del martes, 9 de noviembre. El primer taller tendrá lugar el sábado 13 de noviembre y el segundo, el sábado 27 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Ambos se llevarán a cabo en la confluencia de las calles de Francesc Macià y Pedro Esmendia. El horario de los talleres será de 10 a 14h. Para participar no hace falta inscripción previa.

El coste del alumbrado de Navidad de este año es de aproximadamente unos 50.000 euros, lo que supone un ahorro de 37.000 euros respecto al año pasado, al disponer de más figuras luminosas de propiedad y, por tanto, no tener que hacer tanto gasto en figuras de alquiler.

El encendido de las luces de Navidad se ha previsto durante la primera quincena de diciembre.