Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se adhiere al Proyecto Nacidos para leer para fomentar el gusto por la lectura desde el primer año de vida Con la participación de la Biblioteca y los CAP'S de la ciudad, el programa se dirige a las familias con niños de 0 a 3 años. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se adhiere al Proyecto Nacidos para leer para fomentar el gusto por la lectura desde el primer año de vida

Con la participación de la Biblioteca y los CAP'S de la ciudad, el programa se dirige a las familias con niños de 0 a 3 años.
La ciudad de Rubí se ha adherido al Proyecto Nacidos para Leer (NPL), un proyecto que promueve el gusto por la lectura entre los niños de 0 a 3 años, implicando a las familias, a través de la Biblioteca Mestre Martí Tauler y de los profesionales de la salud de los Centros de Atención Primaria (CAP'S) de la ciudad.

El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa, Carme García, con la concejala de Servicios Socioculturales, Neus Muñoz, la directora de la Biblioteca, Ana M ª García, y la responsable del proyecto, Marta Roig. Para la alcaldesa, 'este proyecto quiere fomentar desde antes del nacimiento la afición por la lectura entre la pequeña infancia, a través de la familia, estableciendo vínculos afectivos entre padres e hijos/as mediante la lectura de cuentos', entre otros aspectos.

Por su parte, la directora de la Biblioteca explicó que 'en el caso de nuestra ciudad el proyecto comienza inicialmente en los CAP's Anton de Borja y San Genís, ya que el CAP Mutua todavía está acabando de formar a sus profesionales'. El proyecto se iniciará a partir del 26 de abril, 'de momento con las familias que tendrán hijos e hijas durante este año a los que se les hará el seguimiento hasta que cumplan los tres años', según la responsable del proyecto. Hasta ayer, 14 de abril, los niños nacidos en la ciudad han sido 231 (115 niñas y 116 niños).

Sin embargo, el resto de familias con hijos e hijas en esta franja de edad, de los que nacieron en la ciudad 1060 al 2009 (545 niñas y 515 niños) y 992 en 2010 (530 niñas y 462 niños), que quieran participar en el proyecto tendrán la misma información y servicios acudiendo a la Biblioteca donde se les informará de todo el proceso.

Las familias, el primer contacto

Desde los centros de salud, se transmite a las familias la importancia de la lectura y se les invita a participar con la entrega de un dossier del proyecto que incluye información del mismo y de la biblioteca, recomendaciones de lectura y el boleto de inscripción. Posteriormente, las familias deben inscribirse en la biblioteca donde se les entregará el carné del bebé, un álbum para recoger las primeras experiencias lectoras de los hijos e hijas e información de todas las actividades, espacios y materiales específicas para niños de 0 a 3 años.

A través de las visitas periódicas que las familias hacen con los bebés en los CAP'S, las enfermerías y los pediatras les proporcionarán recetas de lectura para cada período de edad, con recomendaciones de cuentos y pautas de lectura, en función de la edad del niño, así como deben disponer de un espacio en la sala de espera con cuentos y otros materiales cedidos por la biblioteca. Cuando el niño / se llega a los 3 años, desde el CAP se les recomienda pasar de nuevo por la biblioteca para recoger el diploma de niño / a lector / ay se les da a conocer otros materiales y actividades para niños más grandes.

Además, a lo largo de todo el periodo de participación en el proyecto, una vez al trimestre la Biblioteca Mestre Martí Tauler organizará una actividad relacionada con los libros y la literatura para complementarlo. Estas actividades que pueden ser de narración oral, como sesiones de relatos breves, de cuentos de siempre, poesía o de juegos de falda, charlas y talleres para familias o espectáculos de pequeño formato, entre otros, dan herramientas a los padres y madres para integrar la lectura en su vida cotidiana y compartirla entre padres, madres, hijos e hijas.

Más de 30 municipios

Desde que comenzó esta iniciativa, en 2002, a través de un grupo de trabajo de profesionales relacionados con la literatura infantil y las bibliotecas, un total de 39 municipios, entre ellos Barcelona, Amposta, Andorra, Blanes, Cerdanyola, Gavà, Molins de Rei, Ripoll, Rosas, Terrassa o Vilassar de Mar entre otros, han adherido al proyecto Nacidos para leer.

Los principales objetivos de este proyecto son ayudar a establecer un vínculo afectivo entre los adultos y la pequeña infancia a través de la lectura, movilizar a la comunidad que cuida de los niños porque no sólo los proteja de las enfermedades y de la violencia, sino que promueva la vez su desarrollo afectivo y cognitivo, promover el gusto por la lectura desde el primer año de vida, involucrar y formar la familia en la actividad lectora para que dispongan de recursos para fomentar la relación que se establece cuando los padres leen cuentos a sus hijos y fomentar el trabajo interdisciplinario entre los profesionales del ámbito de la pequeña infancia, entre otros.

Por Sant Jordi, la ciudad se llena de libros y rosas

Por otra parte, en la rueda de prensa la concejala de Cultura ha destacado algunas de las actividades que se realizarán durante la Diada de Sant Jordi en la ciudad, aunque hay un Programa de Fomento de la lectura que comenzó a inicios de mes 'con el que hemos querido acercar el mundo del libro a nuevos lectores y también el mundo local con actividades relacionadas con la ciudad que lleguen a todos los sectores de nuestra ciudadanía'.

La actividad central del día de Sant Jordi serán los puestos de venta de libros y rosas que se instalarán en la renovada plaza del Doctor Guardiet desde las 10 hy hasta las 20.30 h. Además, a partir de las 11 h, comenzarán las actividades organizadas para conmemorar esta fecha, como un taller infantil, los actos de firma de libros de escritores / as, poetas / as, historiadores / as, artistas y entidades de la ciudad , que se harán de 11 a 13 hy de 17 a 20 h, las visitas guiadas por la ciudad que esd harán a las 12 h, las 18 hy las 19 h, desde el stand de La Tienda de Rubí - Oficina de Información y Turismo que habrá en la plaza, y la sesión de Biblioteca en la Calle con Cuento especial en la plaza Doctor Guardiet a partir de las 18 horas.

Esa misma semana, Ràdio Rubí ha diseñado una programación básicamente cultural, poniendo el énfasis de manera especial en la literatura, que se podrá seguir del 18 al 25 de abril al 99.7 de la FM.