Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se adhiere a la declaración 'Cap a la segona reindustrialització del Vallès Occidental' Los principales agentes territoriales de la comarca han firmado la declaración este miércoles en el rectorado de la UAB https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se adhiere a la declaración 'Cap a la segona reindustrialització del Vallès Occidental'

Los principales agentes territoriales de la comarca han firmado la declaración este miércoles en el rectorado de la UAB
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha firmado esta mañana la declaración Cap a la segona reindustrialització del Vallès Occidental, junto con el resto de alcaldes y alcaldesas de la comarca, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales del Vallés, las Cámaras de Comercio, las universidades con presencia en el territorio (UAB, UPC y UIC) y la Fundació ESDI. El documento quiere ser una hoja de ruta que lleve la comarca a liderar una recuperación económica para toda la ciudadanía, que consolide un modelo industrial competitivo basado en la eficiencia, la innovación y la calidad del empleo, y que convierta este territorio en un referente europeo.

El Vallès Occidental, con una población de 862.369 habitantes, genera un 11% del PIB catalán y el 3% del de España, proporciona una ocupación de 315.016 personas y 24.415 empresas. Sin embargo, tal y como recoge la declaración, arrastra un desempleo de más de 80.000 personas, de las cuales un gran número no tienen ningún tipo de ingreso, con 28.194 puestos de trabajo perdidos en la industria desde 2009. En estos últimos años, se han destruido en la comarca 1.470 centros de trabajo industrial y se ha ejecutado 1.277 Expedientes de Regulación de Empleo en los últimos dos años.

Con la declaración Cap a la segona reindustrialització del Vallès Occidental, los firmantes quieren crear la complicidad y unidad necesarias para iniciar un trabajo conjunto para que la comarca ponga en marcha 'su inmensa capacidad de transformación'. El texto aprobado este miércoles apuesta, entre otros, por una comarca referente en actividades industriales de alto valor añadido; por un tejido industrial innnovador y competitivo basado en la implicación de los centros tecnológicos del Vallès Occidental y la sinergia con el ámbito universitario; por un plan energético territorial; por reforzar las estructuras existentes de coordinación interadministrativa en materia de crecimiento económico; por la implantación de un sistema de formación dual; y por la agenda europea 2020, especialmente con los objetivos y ejes de actuación establecidos en el RIS3CAT, como instrumento eficaz de reindustrialización sostenible y de competitividad energética e impulso a la innovación. Dentro de las acciones concretas que contempla la declaración, también figura realizar la inversión necesaria para establecer una vía de ferrocarril directa desde la Central Integrada de Mercancías hasta el puerto de Barcelona.

El acto de firma de la declaración Cap a la segona reindustrialització del Vallès Occidental ha tenido lugar esta mañana en el rectorado de la UAB y ha contado con los parlamentos de Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, y de Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola, ciudad anfitriona del acto. En el marco del encuentro, el decano del Col·legi d’Economistas de Catalunya, Joan Baptista, ha hecho una intervención en torno a la economía del territorio del Vallés Occidental.