Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí retoma la actividad cultural con una Fiesta de Sant Roc muy familiar Una de las novedades de la Fiesta Mayor pequeña de Rubí será el personaje del Hereu de Can Guilera, que actuará de hilo conductor de las actividades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí retoma la actividad cultural con una Fiesta de Sant Roc muy familiar

Una de las novedades de la Fiesta Mayor pequeña de Rubí será el personaje del Hereu de Can Guilera, que actuará de hilo conductor de las actividades
Todo está a punto para la celebración de una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sant Roc, que tendrá lugar desde este jueves 4 de septiembre y hasta el domingo 7, organizada por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí. Las actividades programadas, cerca de 40, volverán a tener la plaza del Doctor Guardiet como escenario principal, aunque este año se sumarán otros espacios, como El Celler y el Ateneu Municipal.

La Fiesta Mayor pequeña de la ciudad tiene como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía las diferentes manifestaciones de la cultura popular y tradicional catalana que se pueden encontrar en Rubí, tal y como ha destacado la concejala de Promoció de la Cultura, Neus Muñoz: 'Es el escaparate más importante de la cultura popular y tradicional. Permite conocer la actividad de las entidades [...]. Surge de la propia Taula de Cultura Popular i Tradicional y las entidades son las verdaderas protagonistas de esta fiesta'.

Con este afán se han programado una serie de propuestas de marcado carácter divulgativo, como la proyección del documental Enxaneta, que tendrá lugar el jueves en los Jardines del Ateneou; la Muestra de Entidades de Cultura Popular y Tradicional, que se podrá visitar a lo largo del sábado en la plaza del Doctor Guardiet; o el taller que se realizará el domingo en este mismo emplazamiento con Josep Lluís Martínez Picanyol, dibujante del popular personaje Ot, el brujo. En esta misma línea, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler aprovechará Sant Roc para dar a conocer entre la población una muestra de su fondo especializado en danza y folclore catalán, que se podrá ver expuesta en la planta baja del equipamiento.

En esta edición de la fiesta, los organizadores han querido potenciar las propuestas de tipo familiar, con la celebración de juegos tradicionales, talleres de maquillaje y peonzas, la xerricada infantil o el ya mencionado taller con Martínez Picanyol.

Aparte de estas actividades, no faltarán los grandes clásicos de la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad. El viernes se celebrará la 3ª Troabada de Bèsties de Foc, con las tres colles de diables de la ciudad; así como la 15ª Xerricada Popular en la calle Jaume. El sábado se hará la 15ª Trobada de Gegants i Capgrossos que, aparte de contar con todos los grupos locales, tendrá como invitados los Gegants de Ribes de Freser y Balsareny. El mismo día tendrá lugar una de las actividades más esperadas de la fiesta, los Versots, en los que las colles de diables de la ciudad volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad. Dentro de las actividades más tradicionales de Sant Roc, el domingo se hará la Tronada; la diada castellera, con las colles invitadas de la Sagrada Família, Sant Cugat y la Vila de Gràcia; la Tabalada; la audición de sardanas; y el Correfoc infantil.

El Hereu de Can Guilera
En cuanto a las novedades de esta edición de la Fiesta de Sant Roc, destaca la participación del personaje ficticio del Hereu de Can Guilera, inspirado en una antigua masía del municipio. Tal como ha explicado Joan Camps, miembro de la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí, el Hereu actuará como hilo conductor de toda la celebración, presentando y dinamizando buena parte de las actividades programadas. Su primera aparición, que dará el pistoletazo de salida simbólico a la fiesta, tendrá lugar en el marco de la actividad bautizada con el nombre de La retrobada després de l'estiu, el viernes a las 20.30 h en El Celler.

También es una nueva propuesta de este año la celebración de la Fira de productes d'arrel tradicional catalana, que tendrá lugar el sábado de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h, así como el espectáculo Les bruixes d'arrel, a cargo de la compañía D'Arrel Dansa.

En 2013, parte de las actividades del programa de Sant Roc se tuvieron que suspender por culpa del mal tiempo. Cinco de estas propuestas se pudieron recuperar en noviembre, en el marco del Seguici de tardor. En la presente edición de la Fiesta Mayor pequeña, además, se ha reprogramado el concierto de la banda Rocktambuls, que también se tuvo que cancelar el año pasado.

Once de Septiembre
Como es habitual en los últimos años, el programa de la Fiesta Mayor de Sant Roc incluye las actividades de la Prediada y la Diada Nacional de Catalunya. Estas se iniciarán el miércoles 10 de septiembre con las propuestas organizadas por Òmnium Cultural Rubí como previa del Once de Septiembre: la marcha de antorchas (20.30 h), la lectura del manifiesto (21.15 h), la cena popular (21.30 h) y los conciertos de Rumbo al Bar y Reclamo (22.30 h).

En cuanto a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, consistirá en la habitual ofrenda floral en la plaza Once de Septiembre (11 h), seguida del acto institucional (12 h) y la habitual audición de sardanas final (12.15 h).

El programa de Sant Roc también incluye el espectáculo Miratges, del Esbart Dansaire de Rubí, que tendrá lugar el 14 de septiembre en el Teatro Municipal La Sala a modo de clausura de las actividades.