Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí rendirá homenaje al fotógrafo Josep Maria Roset con un libro y una exposición El proyecto está promovido por la Associació Sant Galderic con el apoyo del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí rendirá homenaje al fotógrafo Josep Maria Roset con un libro y una exposición

El proyecto está promovido por la Associació Sant Galderic con el apoyo del Ayuntamiento
Coincidiendo con la conmemoración de su 20 aniversario, la Associació Sant Galderic rendirá homenaje al fotógrafo rubinense Josep Maria Roset con la publicación de un libro y una exposición antológicos. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, quiere hacer justicia a la figura de este polivalente artista local, que a sus 81 años todavía está en activo. 'Es una persona importante para la fotografía no sólo en Rubí, sino en todo el país', ha declarado la alcaldesa, Carme García, quien ha destacado especialmente la 'forma de mirar' de Roset y el 'valor inmenso de su trabajo documental'.

El proyecto se empezó a gestar en 2012, cuando la Associació Sant Galderic pensó que 'había llegado el momento de hacer un reconocimiento a Roset como profesional, pero también como amigo y socio'. El libro que se publicará, titulado Tal com jo ho he vist, reunirá 180 imágenes representativas de la amplia trayectoria del rubinense y que han sido seleccionadas por él mismo. Roset ha confesado: 'Me asusté cuando me plantearon el proyecto pero, una vez recuperado, nos pusimos a trabajar [... ]. Ha sido una dificultad muy grande escoger 180 fotografías entre las 3.000 que habíamos seleccionado'.

La antología de imágenes irá acompañada de una presentación de Joan Manuel Tresserras, ex conseller de Cultura y amigo personal de Roset, además de un perfil biográfico escrito por el historiador local Eduard Puigventós y de un texto de Laura Terré, especialista en historia de la fotografía y asesora del proyecto.

El libro saldrá a la venta el 2 de octubre coincidiendo con la inauguración de una exposición que, bajo el mismo título, reunirá cerca de 70 imágenes, que se completarán con unas vitrinas y textos explicativos sobre el gran archivo del fotógrafo rubinense. La muestra se podrá ver hasta el 12 de noviembre en el Espai Expositiu Municipal Aula Cultural con la voluntad de que, una vez finalizada, inicie una itinerancia fuera de la ciudad. Tal como ha dicho Magda Batlles, presidenta de la Associació Sant Galderic, 'por la importancia del proyecto, nos ha parecido que no nos lo podíamos quedar sólo para nosotros'.

Aunque este homenaje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Associació Sant Galderic ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a su financiación, ya sea comprando anticipadamente el libro en el Punt d’Informació de Rubí de la Antiga Estació, o bien haciendo aportaciones económicas. Las personas que colaboren con el proyecto recibirán a cambio un ejemplar firmado o, si la contribución supera el precio del libro, una fotografía también autografiada.

Una prolífica carrera
Josep Maria Roset, nacido en 1932, empezó a fotografiar con sólo 16 años. En 1957 ya montó su primer negocio de fotografía en la ciudad, que tuvo que abandonar dos años después para irse a Madrid a trabajar como reportero en la agencia Europa Press. Aunque esta etapa de su carrera lo llevó a cubrir eventos de gran importancia y a publicar sus fotografías en los medios más prestigiosos, Roset no dudó en volver a Rubí en 1960. Después de una estancia temporal en Francia, el artista se estableció definitivamente en la ciudad, donde tuvo una participación activa en la puesta en marcha de diversas entidades (Escola de Belles Arts, Grup 62, Grup Fotogràfic El Gra...) y terminó abriendo un estudio.

Durante más de 40 años, Roset ha hecho una importante labor de documentación fotográfica, especialmente de Rubí. Su fondo personal es excepcional, con cerca de 350.000 negativos, que se suman a los 150.000 objetos fotográficos que ha recopilado de otros autores. Se trata de un archivo que, tal como ha explicado la coordinadora del proyecto, Gemma Roset, 'a pesar de ser local y comarcal, se distingue porque toca muchísimos temas diferentes de la vida [... ] y los toca con la misma visión que mostraba en la prensa, la mirada es la misma'.