Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recoge la trayectoria vital de seis rubinenses ilustres a través de entrevistas audiovisuales Los documentales, que pretenden hacer de notario de la historia de la ciudad, se difundirán cada viernes a través de la página web de RubíTV. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recoge la trayectoria vital de seis rubinenses ilustres a través de entrevistas audiovisuales

Los documentales, que pretenden hacer de notario de la historia de la ciudad, se difundirán cada viernes a través de la página web de RubíTV.
La concejalía de Identidad y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con el periodista Jordi Margarit y RubíTV, ha editado 6 entrevistas documentales en las que se recoge la vida de rubinenses ilustres. El objetivo de esta iniciativa, bautizada con el nombre de 'Rubí. Una vida de historia', es crear un fondo audiovisual de la ciudad con personajes que hayan tenido una vida bastante significativa para el interés general. El concejal de Identidad y Proyección Exterior, Martí Pujol, ha explicado que 'cuando hablamos de patrimonio a menudo lo hacemos refiriéndonos al patrimonio arquitectónico o arqueológico y no tanto al humano. Nosotros nos hemos querido centrar precisamente en el patrimonio humano, ya que los entrevistados reflejan una memoria individual, pero también colectiva'.

Los protagonistas de esta primera tanda de entrevistas, que se difundirán en www.rubitv.cat cada viernes, son Albert Sans (19 de abril), Maria Rusiñol (26 de abril), Jordi Quintas (3 de mayo), Francesc Alujas (10 de mayo), Rosa Vila (17 de mayo) y Josep Maria Roset (24 de mayo). Los audiovisuales también se podrán visionar a través de YouTube y de la web de Identidad y Proyección Exterior. Paralelamente, se editarán dvd’s que se harán llegar a las escuelas de la ciudad.

Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar este jueves en el Ateneo, se ha proyectado un vídeo con fragmentos de las 6 primeras entrevistas. El consistorio ya prepara un nuevo paquete de 6 conversaciones más, que se grabarán próximamente. Una de las personas a quien se había decidido entrevistar en esta segunda tanda del proyecto era el bailarín y coreógrafo rubinense Joan Fosas, desaparecido el pasado 13 de marzo. 'Por este motivo –ha explicado Martí Pujol– hemos querido tener un recuerdo para él. Estamos convencidos de que nos hubiera contado cosas muy interesantes pero, desgraciadamente, no ha podido ser así'. Durante la presentación de 'Rubí. Una vida de historia', también se ha proyectado un audiovisual con imágenes del bailarín.

Con estos documentales se pretende, además de dejar constancia de la excelencia de la persona entrevistada, hacer de notario de la historia de Rubí a través del repaso de la trayectoria vital de los protagonistas, a fin de documentar el patrimonio humano de la ciudad. 'La voluntad del proyecto es poner al alcance de la ciudad y de los niños y niñas de las escuelas la experiencia de estas personas y su maestría', ha asegurado Pujol. Jordi Margarit, el periodista que ha hecho las entrevistas, ha agregado que el proyecto es relevante 'porque nos permitirá tener un archivo histórico videográfico de la ciudad'. Según Margarit, el hecho de que se difunda por internet es un acierto, ya que permitirá poder verlo de manera simultánea en todo el mundo. 'Hoy es un día para estar orgullosos de Rubí', ha asegurado el periodista.

Jordi Margarit ha sido el encargado de conducir las entrevistas, todas ellas registradas en el Castell. Previamente, los 6 entrevistados recibieron en su casa al también periodista e historiador Víctor Solvas, que realizó una labor de documentación previa. 'A Víctor le han abierto las puertas de su casa y a mí su corazón', ha explicado Margarit.