Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reclama un informe sobre la estabilidad de los soportes de las líneas de alta tensión de Can Carreras y Can Balasc Manuel Velasco ha enviado una carta a la Dirección General de Energía y Minas, a Red Eléctrica Española y a ENDESA https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reclama un informe sobre la estabilidad de los soportes de las líneas de alta tensión de Can Carreras y Can Balasc

Manuel Velasco ha enviado una carta a la Dirección General de Energía y Minas, a Red Eléctrica Española y a ENDESA
El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha solicitado a la Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat de Cataluña, a Red Eléctrica Española y a ENDESA un informe sobre la seguridad y estabilidad de los soportes que aguantan las líneas de alta tensión de Can Carreras y Can Balasc.

Tal como explica Velasco en la carta que ha hecho llegar a estos organismos, los movimientos sociales y ecologistas de la ciudad han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por las actividades de extracción de tierras y vertidos de residuos en estos dos parajes. Una preocupación que el Consistorio comparte e intenta dar respuesta en aplicación de las competencias que tiene atribuidas.

Por la zona de Can Carreras pasa la línea de 220kv de Foix a Mas Figueres, propiedad de Red Eléctrica Española. Dentro de la zona de actividad de esta línea quedan afectados dos soportes. Por la zona de Can Balasc pasa la línea de 110kv de Can Jardí – Solvay – Pierola, propiedad de ENDESA, con dos soportes afectados; la línea de 220kv de Can Jardí – Castellbisbal (con un soporte afectado) y la línea de 200kv de Can Jardí – La Pobla de Segur (con dos soportes afectados), estas dos últimas de Red Eléctrica Española.

En la carta, el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad explica que el término municipal de Rubí es posiblemente uno de los más ocupados del país por las líneas de transporte de energía eléctrica, de la que Red Eléctrica Española es operador. 'Somos conscientes de que este hecho singular ha favorecido la implantación de las actividades industriales y define la personalidad de la ciudad. Pero también es cierto que, a veces, la compatibilidad con otras actividades que ocupan intensamente el territorio genera dificultades que exigen un mayor control y seguimiento.'

Manuel Velasco pide que, dado que tanto en las actividades de extracción de tierras como en los vertidos de residuos se utiliza maquinaria pesada y que la realidad física de las explotaciones puede cambiar sustancialmente en poco tiempo, se remita al Ayuntamiento un informe sobre la seguridad y estabilidad de los soportes que aguantan estas líneas. Paralelamente, el concejal también sugiere que se tenga un control más exhaustivo para garantizar que el desarrollo de las actividades no tenga una influencia negativa en estas infraestructuras de transporte de energía eléctrica.