Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí preserva parte de la tradición en una verbena de Sant Joan sin incidencias importantes La plaza del Ayuntamiento ha acogido los actos institucionales de la celebración, mientras que el grupo Empty Cage ha puesto la música en el marco de un concierto virtual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí preserva parte de la tradición en una verbena de Sant Joan sin incidencias importantes

La plaza del Ayuntamiento ha acogido los actos institucionales de la celebración, mientras que el grupo Empty Cage ha puesto la música en el marco de un concierto virtual

Rubí ha vivido este martes una verbena de Sant Joan singular, marcada por las medidas de seguridad implantadas debido a la pandemia de la Covid-19. A pesar de las circunstancias excepcionales, se ha podido mantener parte de los elementos tradicionales de esta fiesta, como son la llegada de la Llama del Canigó a manos de la Colla de Diables de Rubí y la lectura del manifiesto reivindicativo sobre la cultura popular catalana. La música tampoco ha faltado aunque este año ha tenido que ser en formato virtual: el concierto del grupo Empty Cage, incluido en el ciclo envelaRts, se ha podido seguir en directo a través del Instagram de @rubi_ciutat.

Una quincena de miembros de la Colla de Diables han trasladado la Llama del Canigó hasta las puertas del Ayuntamiento, donde le esperaban la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, y las concejalas Ànnia García Moreno y Marta Oliva Martín. Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Covid-19 ha precedido la lectura del manifiesto de la cultura popular catalana, escrito de forma coral por representantes de varios sectores que han tenido un papel clave durante la crisis sanitaria. El texto señala la gente como la principal fortaleza del país: "Lo hemos visto [...] en la forma en que hemos afrontado la pandemia: todos asumiendo su papel, su parte de responsabilidad individual y colectiva. Son momentos en que la solidaridad y el apoyo mutuo se han convertido en la base para seguir adelante".

Tras la lectura del manifiesto a cargo de la Colla de Diables de Rubí, la misma entidad ha protagonizado un espectáculo de fuego en la plaza del Ayuntamiento, que de manera excepcional se ha cerrado para evitar la afluencia de público. También como medida de seguridad, este año no se ha celebrado el arrabal hasta el Escardívol ni la tradicional hoguera.

Lo que sí se ha querido mantener ha sido el fin de fiesta musical, esta vez a cargo del grupo rubinense Empty Cage. La formación integrada por Sergi Estella y Gerard Tort ha ofrecido un concierto de casi una hora desde el patio del Castell, sin público presencial pero que se ha podido seguir en directo por el Instagram de @rubi_ciutat. La actuación se puede recuperar por tiempo limitado y acompañada de material inédito en el canal de YouTube del Ayuntamiento. En esta misma red, también se puede disfrutar ya de la grabación de los actos institucionales de la verbena.

Una verbena tranquila
A pesar de las peculiaridades de la fiesta de esta año, la noche ha transcurrido de forma tranquila. La Policía Local ha registrado pocas incidencias: algún fuego en papeleras y contenedores, pequeños incendios que han afectado vegetación forestal, el caso de un elemento pirotécnico que entró en un domicilio y varias quejas por el ruido proveniente de fiestas en viviendas o establecimientos de restauración.

En cuanto a las asistencias sanitarias registradas por el servicio de urgencias del CAP Mutua, constan dos por quemaduras, una por un corte, dos por el impacto de petardos en los ojos y una por un golpe en la cabeza.

La alcaldesa ha valorado positivamente cómo ha transcurrido una verbena "atípica por la falta de algunos de los elementos tradicionales de esta noche pero que hemos querido preservar al máximo. Celebramos que haya sido una noche tranquila, que hemos podido disfrutar con familia y amistades, y siempre con el recuerdo presente de todos aquellos que hemos perdido durante la pandemia".