Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pone en marcha la campaña forestal 2012 coincidiendo con la llegada del verano Paralelamente, el Ayuntamiento, la Agrupación de Defensa Forestal y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pone en marcha la campaña forestal 2012 coincidiendo con la llegada del verano

Paralelamente, el Ayuntamiento, la Agrupación de Defensa Forestal y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales.
El Ayuntamiento de Rubí pondrá en marcha, el próximo 15 de junio, la campaña forestal de este 2012, que estará activa hasta el 15 de septiembre. Durante este período se intensificará el seguimiento de la climatología y se extremará la vigilancia. En caso de incendio en el término municipal de Rubí, se activaría el Plan de actuación municipal por riesgo de incendios forestales en fase de alerta o de emergencia, en función de la gravedad del fuego. En este supuesto, se recomienda seguir las indicaciones y consignas que dan los bomberos.

Hay que tener en cuenta que, desde el pasado 20 de febrero y hasta el 15 de octubre, está prohibido encender fuego en el bosque. El Ayuntamiento ha publicado un bando donde se especifican las diferentes medidas de prevención de incendios forestales.

Plan de información y vigilancia contra incendios
Paralelamente, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la Diputación de Barcelona y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Rubí, pondrá en marcha el próximo 18 de junio el Plan de información y vigilancia complementaria contra incendios forestales 2012 (PVI). Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo a los municipios en la prevención de incendios forestales que cada año lleva a cabo la Diputación, con el fin de evitarlos y limitar sus efectos. El plan estará operativo hasta mediados de septiembre.

El PVI se ejecuta anualmente en todas las comarcas de la provincia de Barcelona. Este 2012 participan 249 municipios, entre ellos Rubí, y 121 Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), aparte de otras instituciones públicas y privadas. La superficie total vigilada será de 429.247 hectáreas. Este año, 97 vehículos y 224 personas (entre ellas 194 informadores) participarán en el operativo. Rubí contará con uno de estos informadores, que también controlará los municipios de Sant Quirze y Terrassa.

Los objetivos principales del plan son evitar el inicio de los incendios forestales a través de la disuasión y la información a la población, establecer las estrategias necesarias para anticiparse al inicio y a la propagación de un incendio forestal y detectar las llamas lo más rápidamente posible. Así, se designará un informador, que es el encargado de detectar los incendios lo antes posible y avisar a los bomberos. Paralelamente, la Policía Local también dispone de un protocolo de vigilancia forestal y de seguimiento.