Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pide a la Generalitat que verifique que los residuos que se vierten en Can Carreras sean los autorizados El Ayuntamiento también reclama información sobre la posibilidad de que Can Balasc y/o Can Carreras puedan convertirse en el nuevo vertedero metropolitano https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pide a la Generalitat que verifique que los residuos que se vierten en Can Carreras sean los autorizados

El Ayuntamiento también reclama información sobre la posibilidad de que Can Balasc y/o Can Carreras puedan convertirse en el nuevo vertedero metropolitano
El concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha hecho llegar a la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat de la Generalitat, a la Direcció General de Qualitat Ambiental y a la Agència de Residus de Catalunya una serie de fotos del vertedero de Can Carreras. Las imágenes, enviadas recientemente al Ayuntamiento por ciudadanos anónimos, pueden dar indicios de una posible mala gestión de los residuos que, según el Consistorio, se produce en esta instalación desde el inicio de la actividad y hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Rubí ha manifestado en numerosas ocasiones la problemática asociada al depósito controlado de residuos no peligrosos de Can Carreras, de la mercantil FSM Vertispania SL. La instalación cuenta con una autorización otorgada por el departamento de Territori i Sostenibilitat, que ha sido impugnada por el Ayuntamiento. A estas alturas, la impugnación está pendiente de resolución por parte de los órganos judiciales.

Tal como recuerda Velasco, esta autorización y las sucesivas modificaciones no sustanciales de las cuales es conocedor el Consistorio no permiten la gestión de residuos de servicios médicos, veterinarios y de investigación asociada, con varias excepciones. Con las fotografías en la mano, el Ayuntamiento de Rubí pide a la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, a la Direcció General de Qualitat Ambiental y a la Agència de Residus de Catalunya que expongan las actuaciones que han realizado para verificar que no están depositando residuos de los códigos no autorizados en esta instalación.

Por otra parte, el concejal también ha enviado una carta a estos tres organismos pidiendo información sobre la posibilidad de que Can Balasc y/o Can Carreras puedan convertirse en el nuevo vertedero metropolitano, tras el anuncio de la clausura inminente de Coll Cardús, en Vacarisses. La semana pasada, el director general de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, explicó a un medio de comunicación que la cantera Berta (Sant Cugat y El Papiol) y Can Balasc (Rubí) podían ser el nuevo emplazamiento para depositar los desechos de la región metropolitana, una vez cierre Coll Cardús en el primer semestre de 2015.

En este sentido, Manuel Velasco pregunta si se ha iniciado, por parte de alguno de estos tres organismos, algún contacto con FSM Vertispania SL o con TMA Grupo Sánchez con el objetivo de trasladar la actividad de Coll Cardús al depósito controlado de Can Carreras y/o a la extractiva de Can Balasc (Sibila).

En la carta enviada por Velasco, el Ayuntamiento aclara que el Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc no sólo pretende legalizar la autorización ambiental otorgada por sentencia judicial para depósito controlado de clase II con restricciones, sino que pretende convertir la antigua extractiva en un depósito controlado de clase II para residuos no peligrosos sin ningún tipo de limitación.

Finalmente, el Consistorio también quiere conocer si la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat y la Agència de Residus de Catalunya tienen previsto permitir nuevos emplazamientos para depósitos controlados de tipo II antes de que el Pla Territorial Sectorial d’Infraestructures de Gestió de Residus Municipals de Catalunya 2013-2020 (PINFRECAT) esté aprobado definitivamente.