Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participará en el primer simulacro del Plan de Inundaciones INUNCAT con múltiples escenarios simultáneos El ejercicio lo organiza la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat junto con 5 ayuntamientos de la zona afectada por las riadas de hace 50 años, entre ellos el de Rubí, y los diversos cuerpos operativos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participará en el primer simulacro del Plan de Inundaciones INUNCAT con múltiples escenarios simultáneos

El ejercicio lo organiza la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat junto con 5 ayuntamientos de la zona afectada por las riadas de hace 50 años, entre ellos el de Rubí, y los diversos cuerpos operativos.
La Policía Local de Rubí y el servicio de Protección Civil del consistorio rubinense colaborarán con Protección Civil de la Generalitat (DGPC) a la hora de realizar un simulacro de grandes inundaciones en cinco municipios del Vallès Occidental (Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Rubí, Sant Cugat del Vallès y Castellbisbal) que fueron afectados por las graves riadas de 1962. El ejercicio, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, es el primer simulacro del plan de inundaciones INUNCAT que se realiza, con diferentes escenarios simultáneos.

El simulacro se basa en el supuesto de un episodio de lluvias intensas que provocarán el desbordamiento de la riera en algunos puntos de su recorrido. Habrá diversos escenarios accidentales, como la excarcelación del ocupante de un vehículo en la riera de Rubí a su paso por las Fonts (Terrassa), la búsqueda de un segundo ocupante del mismo vehículo arrastrado hasta Rubí, la evacuación de un autocar escolar en Terrassa y la búsqueda de dos o tres desaparecidos en el Torrent de la Betzuca, en Sant Quirze. Este simulacro es el acto de clausura del conjunto de actividades conmemorativas del 50 aniversario de las riadas de 1962.

El ejercicio tiene por objetivo la implantación y coordinación del plan INUNCAT, los Planes de Actuación Municipales y los diversos cuerpos operativos, así como poner a prueba los mecanismos de respuesta de atención y sistemas de aviso a la población. Participarán técnicos de la Dirección General de Protección Civil, Bomberos de la Generalitat, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d'Esquadra, Policías Locales, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la Agencia Catalana del Agua (ACA), Cruz Roja y ayuntamientos de la zona, entre ellos el de Rubí.

El simulacro en Rubí
Uno de los escenarios del simulacro será el término municipal de Rubí. El lunes 29 de octubre, un día antes del ejercicio, se recibirá un aviso ficticio del Servicio Meteorológico de Cataluña que informará de la alta probabilidad de lluvias importantes, que pueden implicar un aumento notable del caudal de la riera. Como consecuencia de este aviso, la Policía Local, durante toda la noche, llevará a cabo tareas de vigilancia a lo largo de su recorrido.

El martes 30 de octubre se confirmará el desbordamiento de la riera. Se activará el Plan de Actuación Municipal por Inundaciones y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL). El espacio que se ha escogido para llevar a cabo el ejercicio ha sido la zona inundable del Escardívol. Policía Local y Mossos realizarán 13 cortes de tráfico en las inmediaciones de esta zona con el objetivo de evitar el acceso de personas y vehículos en la zona inundada. También se llevará a cabo el simulacro de confinamiento de un grupo de alumnos en un centro educativo. Todo ello, para observar el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad en un caso como éste.

Otros escenarios del simulacro
En Terrassa se simulará la evacuación de un autocar averiado y la posterior acogida de pasajeros, los cuales serán atendidos por efectivos del municipio y por miembros de la Cruz Roja. Se activará el Plan de Actuación Municipal (PAM) y se constituirá el CECOPAL en la sede de la Policía Municipal.

Los evacuados del autocar escolar (alumnos de primaria del CEIP Abat Marcet) los trasladarán a un centro de acogida activado para el ejercicio (Pabellón polideportivo Can Parellada). En este municipio, los Bomberos de la Generalitat realizarán la excarcelación del ocupante de un vehículo que ha caído en la riera e iniciarán la búsqueda del segundo ocupante, que habrá sido arrastrado por el agua.

En Sant Quirze del Vallès se activará el PAM y se convocará el CECOPAL en las instalaciones de la Policía Municipal. Se realizará la búsqueda de dos o tres desaparecidos en el Torrent de la Betzuca, en una riera situada en el polígono industrial de Can Corbera. Para ello, se activarán las unidades canina, subsuelo, acuática y medios aéreos de los Mossos d'Esquadra.

En el caso de Sant Cugat se activará el PAM y se establecerá el CECOPAL en la Sala Ginesta del Ayuntamiento. Se darán consejos de autoprotección a la población y se darán consignas de evacuación y confinamiento a las empresas del polígono Can Calopa que puedan verse afectadas por las inundaciones.

Por último, en Castellbisbal también se activará el Plan de Actuación Municipal para Inundaciones y el CECOPAL.