Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí organiza una velada solidaria de cine con el estreno de un documental sobre Dalí y el Cristo del Vallès El dinero recaudado en el acto del 1 de diciembre en La Sala se destinarán a la entidad Entreveïns Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí organiza una velada solidaria de cine con el estreno de un documental sobre Dalí y el Cristo del Vallès

El dinero recaudado en el acto del 1 de diciembre en La Sala se destinarán a la entidad Entreveïns Rubí.
El colectivo de creación audiovisual La Cresta, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, organiza una velada solidaria de cine con motivo del estreno del nuevo documental realizado por este grupo rubinense, 'Dalí y el Cristo del Vallès. Historia de un cuadro', un pase que permitirá a la ciudadanía conocer un hecho poco conocido relacionado con la riada de hace 50 años: la implicación del pintor Salvador Dalí con nuestra ciudad. Una propuesta que impulsa, según la alcaldesa, Carme Garcia, 'una colaboración entre una actividad cultural en la ciudad que a su vez explica un hecho histórico, que este año se está conmemorando, como es la riada, y un proyecto solidario de una entidad rubinense', con la que el consistorio ha colaborado en otras ocasiones. El estreno se hará el 1 de diciembre en el Teatro Municipal La Sala a las 19 h.

Durante la presentación del documental, que tiene una duración de 20 minutos, el director, Blai Farran, ha explicado que el corto narra 'a través de cinco expertos en este cuadro y su autor, el proceso de creación de dicho cuadro del artista ampurdanés y todo lo que en él se puede ver'. Dalí dio esta obra para ser subastada en beneficio de los damnificados por la riada, un hecho muy desconocido por parte de la población. Mientras que Eduard Asensio, representante de Entreveïns Rubí, ha agradecido al consistorio y al colectivo de creadores del documental, 'la ayuda a los vecinos y vecinas de la ciudad' y ha dicho que espera que 'la ciudad sea solidaria y venga de forma masiva a ver el estreno del documental '.

Las entradas para la velada solidaria, que tienen un coste de 3 euros, se pueden adquirir a través de las asociaciones de vecinos de cada barrio, del Ateneo, del CRAC, y en el mismo teatro el día del estreno si no se han agotado. Además, los asistentes podrán volver a ver el documental sobre la riada y la historia de Rubí a lo largo del siglo XX 'Después de las aguas', que se estrenó el pasado mes de septiembre en la ciudad, realizado por el mismo grupo de profesionales rubinenses .

Con la voluntad de recuperar el gran movimiento solidario que nació hace 50 años a raíz de la riada del Vallés, parte de la recaudación que se consiga el día del estreno se dará a la entidad Entreveïns Rubí. A quien también se hará donación de una parte de los beneficios de la venta del DVD con estos dos documentales y un librito con varios escritos e imágenes de la riada que se pondrá a la venta próximamente en las librerías de la ciudad.

Además, se ha organizado un concurso de dibujo dirigido a todas las escuelas de Rubí para que los alumnos puedan participar de forma activa y conocer mejor este pedazo de su historia. Así, los docentes explicarán a los alumnos la historia de El Cristo del Vallès y les pedirán que hagan un dibujo de la obra para presentarla al concurso. El jurado, integrado por dos artistas plásticos de Rubí, el escultor Pep Borràs y el pintor Toni H. Carné, el especialista en Historia del Arte, Blas Carriet, un representante municipal y uno del colectivo de profesionales de La Cresta, escogerá la obra ganadora, que formará parte del cartel cinematográfico que el artista mexicano Alex Figueroa diseñará sobre este documental del Cristo del Vallés.

Más información: Teaser del documental.