Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí intercambia experiencias en Suecia en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables El equipo del proyecto Rubí Brilla, encabezado por la alcaldesa, Carme García, se ha desplazado al país nórdico en el marco del programa Fomento del Desarrollo Local. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí intercambia experiencias en Suecia en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables

El equipo del proyecto Rubí Brilla, encabezado por la alcaldesa, Carme García, se ha desplazado al país nórdico en el marco del programa Fomento del Desarrollo Local.
Una delegación rubinense –formada por la alcaldesa de la ciudad, Carme García, y el equipo de trabajo del proyecto Rubí Brilla– está estos días en Suecia para intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética y uso de energías renovables con dos ciudades del país nórdico: Estocolmo y Karlstad. Entre los objetivos del viaje destacan la presentación del Rubí Brilla, un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables; así como extraer conocimientos de la experiencia sueca en esta materia.

En Estocolmo, la comitiva rubinense ha visitado Hammarby Sjöstad, un barrio 100% sostenible, y ha aprovechado para mantener una reunión con la Agencia Oficial de Inversiones Suecas (INVEST SWEDEN), encuentro en el que la alcaldesa ha promocionado el carácter industrial de Rubí.

Posteriormente se han desplazado a Karlstad, un municipal industrial de 85.000 habitantes. Las autoridades de este municipio han expuesto a la delegación rubinense su proyecto de eficiencia energética, de carácter más global, y les han explicado que han tomado la decisión de ser 'cero dependientes' del petróleo y de apostar por la eficiencia energética y las energías renovables. En este sentido, la alcaldesa de Rubí, Carme García, ha destacado que 'lo más ilusiona es ver que hay países que han tomado la decisión de no depender del petróleo, cuando en España esta dependencia ronda el 81%. Y más teniendo en cuenta que en los países nórdicos gozan de menos horas de sol'.

La comitiva encabezada por García ha podido comprobar in situ los modelos de esta promoción de la eficiencia energética y del uso de energías renovables visitando diferentes edificios públicos de esta ciudad.

Paralelamente, la delegación rubinense también ha expuesto a las autoridades y técnicos de Karlstad el proyecto Rubí Brilla, que ha causado muy buenas impresiones. Los técnicos suecos han destacado especialmente su capacidad estratégica y el potencial de Rubí como ciudad industrial.

Además del intercambio de experiencias, el encuentro también ha servido para abrir puertas de colaboración. Así, se han establecido las bases para crear un grupo de trabajo conjunto para establecer relaciones entre el entorno industrial sueco y el de Rubí.

El viaje está financiado mediante una subvención de la Generalitat de Cataluña, a través del SOC, dentro del programa de Fomento del Desarrollo Local (FDL). Una de las acciones que contempla este programa es el intercambio de conocimientos y experiencias con otros territorios, para conocer otras experiencias, con el objetivo de acumular conocimientos y extraer lecciones que puedan repercutir en el territorio de actuación.