Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inaugurará este viernes la primera fase de la red de Caminos escolares El proyecto se implantará en un inicio con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inaugurará este viernes la primera fase de la red de Caminos escolares

El proyecto se implantará en un inicio con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals
Una jornada completa de actividades servirá para inaugurar este viernes 9 de mayo la primera fase de la red de Caminos escolares, que cuenta con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals. Esta propuesta de educación para la movilidad y la convivencia ciudadana ve finalmente la luz gracias a una aportación de 21.730 euros en la iniciativa Barris al dia, contemplada en el Plan de Medidas Anticrisis 2013.

La concejala de Gobernança i Ciutadania, Neus Muñoz, ha explicado que 'los miembros del Consell dels Infants de Rubí son los reales protagonistas del proyecto, ya que son los que lo han creado y definido y estamos muy orgullosos'. La concejala ha asegurado que la voluntad del Consistorio es que 'este proyecto continúe creciendo, con la implicación de más escuelas. Esta es una apuesta clara de este mandato y de este equipo de gobierno'.

El viernes por la mañana, los protagonistas de la inauguración de los Caminos escolares serán los alumnos de 3º a 6º de primaria de los cinco centros implicados, que harán diversas actividades en torno a la movilidad, la convivencia y los valores cívicos del entorno escolar. Una parte de los niños trabajarán en el aula, produciendo una serie de manualidades que se expondrán durante la tarde en la plaza del Doctor Guardiet, mientras que los alumnos de 5º saldrán para conocer las calles, detectar dificultades del camino, conocer los Comerços amics de la infància, hacer entrevistas, y elaborar mapas sonoros y de espacios de juegos.

Durante la tarde, los actos de inauguración de los Caminos escolares se abrirán a toda la ciudadanía. A las 17 h, se iniciará una batucada desde el Punto de encuentro de la plaza Pearson que recorrerá la red hasta llegar a Doctor Guardiet, el otro Punto de encuentro. Una vez en estos lugar, habrá una actuación del grupo de hip-hop de la Torre Bassas, que irá seguida del parlamento inaugural de la alcaldesa, Carme García, y de la lectura del manifiesto del Consell dels Infants. La jornada se cerrará con una merienda en la misma plaza.

Un viejo proyecto que se hace realidad
La propuesta de implantar en Rubí los Caminos escolares, nacida en el seno del Consell dels Infants, se materializará finalmente este 2014 impulsada por diferentes áreas y servicios municipales. La iniciativa recoge el espíritu de la Carta europea de los derechos de los peatones del Parlamento Europeo del 12 de octubre de 1998 y ya funciona con éxito en muchas ciudades.

La red de Caminos escolares apuesta por una ciudad hecha a medida de las personas y no de los vehículos; promueve valores cívicos que favorecen que los niños y niñas ganen autonomía personal, responsabilidad y calidad de vida; y compromete a toda la comunidad en la mejora del espacio público y en las oportunidades educativas del entorno.

Para la implantación de la primera fase de la red de Caminos escolares, el Ayuntamiento ha definido unos itinerarios ideales, no excluyentes, que unen estos centros y dos puntos de encuentro, la plaza del Doctor Guardiet y la plaza Pearson, de manera accesible y más segura.

Para identificar la red, se ha diseñado una señalización destinada a las escuelas, los puntos de encuentro y los comercios colaboradores. Tanto los centros educativos como la plaza Pearson mostrarán unos lápices de madera de grandes dimensiones, que se ha encargado de pintar la Associació d’Alumnes i Exalumnes +e d’edRa según el diseño elegido para cada escuela mediante un concurso interno, así como unas huellas en el suelo que remitirán al elefante Bòdum, personaje emblemático para los niños rubinenses. En el caso de la plaza Doctor Guardiet, los lápices se sustituirán por un juego infantil de madera que permitirá a los niños y niñas conocer sobre el plano el recorrido de los Caminos escolares. En cuanto a los comercios, lucirán en sus escaparates vinilos de las huellas del Bòdum y un distintivo con el texto 'Comerç amic de la infància'.

En estos momentos, son más de 40 los establecimientos comerciales cercanos a los Caminos escolares que han decidido dar su apoyo al proyecto. Como Comerços amics de la infància, se comprometen a dar ayuda y apoyo a los niños que van o vuelven de la escuela, por ejemplo en caso de que se encuentren mal, tengan alguna necesidad urgente, tengan que llamar o tengan ninguna sensación de peligro.

Los Caminos escolares son un proyecto con un fuerte contenido pedagógico, que da visibilidad a la infancia como grupo social, sensibiliza a la sociedad en relación a la movilidad sostenible y promueve el compromiso de toda la sociedad tanto en la mejora del espacio público como en las oportunidades educativas de la comunidad.

Una vez inaugurada la primera fase de la red, la intención del Ayuntamiento es continuar trabajando en la dinamización y ampliación del proyecto, con el objetivo de que se haga extensivo a todos los centros educativos de la ciudad.

El consistorio ha incluido esta iniciativa en su propuesta de adhesión de Rubí al Programa CAI (Ciudades amigas de la Infancia), que promueve la UNICEF.