Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí impulsa un nuevo portal que permitirá a la ciudadanía consultar y utilizar los datos públicos La alcaldesa, Carme García, ha participado este lunes en el seminario Transparencia y datos abiertos en los gobiernos locales organizado por Esade https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí impulsa un nuevo portal que permitirá a la ciudadanía consultar y utilizar los datos públicos

La alcaldesa, Carme García, ha participado este lunes en el seminario Transparencia y datos abiertos en los gobiernos locales organizado por Esade
El Ayuntamiento de Rubí está trabajando en el nuevo portal Open Data Rubí, un proyecto que permitirá a cualquier ciudadano, empresa, entidad o institución consultar y utilizar los datos de la actividad municipal, incluidos los contables. Con esta iniciativa, el Consistorio quiere fomentar la transparencia, poniendo al alcance de todos toda la información relacionada con la gestión pública.

La Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a todas las administraciones públicas a poner a disposición de la ciudadanía los datos de carácter público. En el caso de los ayuntamientos, la ley les da de margen hasta diciembre de 2015 para adaptarse a la norma.

La apertura de datos públicos, también conocido como Open Data, consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión. El Ayuntamiento de Rubí, en la misma línea que el Consistorio de Gavà, quiere ir más allá e incentivar la reutilización de estos datos por parte de los ciudadanos.

Con Open Data Rubí, el Ayuntamiento da un paso adelante para fomentar la transparencia y el control democrático desde el análisis y la evaluación de los datos en que se concreta la gestión pública. El portal también pretende generar innovación y riqueza, ya que cualquier persona podrá aprovechar todos estos datos (exceptuando los que están sujetos a restricciones de privacidad, propiedad, seguridad o bien que su publicación podría infringir la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) para generar nuevos servicios y aplicaciones, así como complementar aquellos que presta el Ayuntamiento.

El conjunto de datos que se harán públicos a través de este portal se valida en el marco de la Comisión de transparencia y buen gobierno, en la que están presentes todas las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal. Se prevé que Open Data Rubí sea una realidad durante el último trimestre del año.

Jornada sobre transparencia
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, han asistido este lunes al seminario Transparencia y datos abiertos en los gobiernos locales: Retos y oportunidades, organizado por el Center for Innovation in Cities - Institut d’Innovació i Gestió del Coneixement - ESADE.

García, junto con la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el secretario general de Esade, Francisco Longo, han presentado la jornada. Por su parte, Donaldson ha participado en la mesa redonda Implementando proyectos de datos abiertos: alternativas y lecciones, en la que también ha intervenido el gerente del Ayuntamiento de Gavà, Eduard Gil.

Durante la jornada, el presidente fundador y CEO de Socrata, Kevin Merrit, ha hablado de La revolución Open Data en los gobiernos locales de Estados Unidos: algunas recomendaciones, mientras que la investigadora senior del Institut d’Innovació i Gestió del Coneixement y del Institut de Governança i Direcció Pública de ESADE, Mila Gascó, ha pronunciado la ponencia Gobierno abierto, transparencia y datos abiertos.