Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí gana el premio estatal Ciudad Sostenible en la categoría de residuos La alcaldesa, Carme García, ha recogido el premio de manos de SAR la infanta Cristina. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí gana el premio estatal Ciudad Sostenible en la categoría de residuos

La alcaldesa, Carme García, ha recogido el premio de manos de SAR la infanta Cristina.
El salón Ecocity de Fira de Barcelona ha acogido el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por séptimo año consecutivo otorga la Fundación Forum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Amitech Spain S.A., como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Rubí ha sido la ciudad ganadora a nivel estatal en la categoría de Residuos por su modelo de gestión de residuos municipales de 5 fracciones. Según el acta del jurado, “este modelo ha sido establecido en un breve periodo de tiempo en sustitución del llamado Residuo Mínimo, que comportaba ciertos problemas de comprensión en la ciudadanía. El proceso de cambio se desarrolló con la intención de dar toda la información posible a los ciudadanos y comportó muchas modificaciones en los servicios de residuos: la sustitución de campañas de cristal y de papel por contenedores de carga lateral, la ubicación de nuevos contenedores de envases, el refuerzo de la recogida selectiva de los residuos especiales con un nuevo Punt net móvil, y los minipunts nets en la calle. Asimismo, la ciudad ha promovido la realización de múltiples campañas educativas para fomentar la comprensión del cambio de gestión de residuos y la participación ciudadana en estos servicios. Esta estrategia ha resultado en una disminución de un 6% de los residuos con destino al vertedero, una recuperación de residuos global del 29,8% y una reducción de la generación de residuos, pasando de los 1,35 kg/hab/día en el 2007 a 1,3 kg/hab/día en el 2008”.

El jurado calificador de este año ha estado formado por las siguientes entidades e instituciones:
- Ayuntamiento de Barcelona
- Ayuntamiento de Madrid
- Ayuntamiento ganador categoría 'Ciutat Sostenible' de la edición anterior (Donostia)
- Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
- Institut Català de l’Energia (ICAEN)
- Ministerio de Medio ambiente
- Fundació Forum Ambiental (en calidad de secretario)

La infanta Cristina ha entregado los premios en un acto en el cual ha estado acompañada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y la Alcaldesa del Hospitalet de Llobregat.

Durante el acto, el presidente de Forum Ambiental, Ramon Roca, ha destacado que el objetivo de este ente es “acontecer un vínculo de unión entre la administración y las empresas privadas, y con este premio fortalecemos este vínculo”. Por otra parte, el conseller de Medio ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha felicitado a los municipios galardonados y ha señalado que “es fundamental reconocer el papel que tienen las ciudades en materia de sostenibilidad, por recoger e impulsar acciones relacionadas con los residuos, las escuelas verdes, la información ambiental, la agenda local 21, entre otras”.

Con respecto al resto de galardonados, este año han sido premiadas las ciudades de Murcia (categoría de Ciudad Sostenible), Mataró (en la categoría de agua), Tolosa (en la categoría atmósfera), Puerto del Rosario (en la categoría de energía) y Gozón (mención especial en la categoría de Recursos Naturales). Como novedad de este año, la Fundación Forum Ambiental ha otorgado también 5 finalistas, un para cada categoría.

Base de datos de proyectos ganadores

Tras siete ediciones de los Premios Ciutat Sostenible, la Fundación Forum Ambiental ha decidido poner a disposición de la sociedad toda la información de los proyectos premiados en todas las ediciones del certamen. Por eso es por lo que se está diseñando una base de datos on-line que se podrá consultar en breve en la página web de los Premios Ciutat Sostenible y que permitirá realizar búsquedas de los proyectos por tipología y por zona geográfica.

Esta herramienta está pensada como documento de consulta para la planificación y desarrollo de proyectos de sostenibilidad teniendo como referencia otras actuaciones que ya han sido reconocidas y en las cuales la efectividad de los resultados ha sido probada.

La Fundación Forum Ambiental

La Fundación Forum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboracióm entre las empresas, las Administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:
• La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial
• La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental
• El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio ambiente