Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, galardonado con uno de los Premios de Reciclaje Textil que otorga la Fundación Pueblo para pueblo El consistorio hace extensiva esta distinción a todos los ciudadanos que han colaborado en la recogida de ropa usada en el municipio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, galardonado con uno de los Premios de Reciclaje Textil que otorga la Fundación Pueblo para pueblo

El consistorio hace extensiva esta distinción a todos los ciudadanos que han colaborado en la recogida de ropa usada en el municipio.
El Ayuntamiento de Rubí ha sido distinguido con uno de los Premios de Reciclaje Textil que otorga la Fundación 'Pueblo para pueblo' (Humana). El consistorio rubinense ha recibido el galardón a la Responsabilidad Socio-ambiental en el marco de la segunda edición de estos premios, que se entregaron hace unos días en L'Ametlla del Vallès, donde la entidad tiene su sede.

En junio del año pasado, el Ayuntamiento formalizó dos convenios para la recogida selectiva de ropa: uno con la Fundación 'Pueblo para pueblo' (Humana) y el otro con la entidad Solidança (Roba Amiga). Gracias a estos acuerdos de colaboración se amplió el número de contenedores de recogida de ropa usada, pasando de los 10 que había hasta entonces, ubicados en el casco urbano, a un total de 40 distribuidos por todo el término municipal. Con esta acción, la recogida selectiva de ropa en Rubí ha aumentado un 43%, pasando de las 100 toneladas recuperadas en el año 2009 a las 143 toneladas del 2010.

Reutilización y reciclaje de la ropa usada
Se estima que cada ciudadano tira una cifra aproximada de 7 kilos de ropa al año. Se trata de piezas que, en muchas ocasiones, se encuentran en un estado óptimo para darles un nuevo uso. La Fundación 'Pueblo para pueblo' (Humana), desde sus inicios, apuesta por la gestión eficaz de las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de ropa hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

La ropa que recoge la fundación a través de su red de contenedores se clasifica en varias categorías en la central de L'Ametlla del Vallès.

Un 40% de esta ropa donada por la ciudadanía reúne las características para ser enviada a los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que la fundación tiene principalmente en África (Mozambique, Angola, Zambia, Namibia y Zimbabwe), así como también a los proyectos que Humana ha puesto en marcha últimamente en Asia y América del Sur.

Otro 35%, por sus características, no puede ser utilizada de nuevo como prenda de vestir. Por tanto, esta ropa se envía a la industria de reciclaje textil para que sea convertida en trapos y fibras de lana.

Aproximadamente un 15% de la ropa recogida se pone a la venta a través de las tiendas de segunda mano que la Fundación 'Pueblo para pueblo' (Humana) tiene en España.

Y, finalmente, hay una pequeña parte de la ropa recibida que no tiene posibilidades de ser reciclada ni reutilizada.

Con los fondos obtenidos por vía de las tiendas y de la industria del reciclaje, la fundación financia diferentes proyectos de cooperación internacional en ámbitos de educación, salud, integración social y desarrollo agrícola, entre otros. El resto se destina al mantenimiento de la propia estructura y el servicio de recogida de la ropa. El objetivo es conseguir que la ciudadanía dé valor a la ropa usada y, así, convertir un residuo en una acción solidaria.