Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí exporta su modelo de Mesas de seguridad y convivencia en la 4ª Escola d’estiu del Institut de Seguretat Pública El coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, intervendrá en la mesa Experiencias de participación ciudadana en la seguridad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí exporta su modelo de Mesas de seguridad y convivencia en la 4ª Escola d’estiu del Institut de Seguretat Pública

El coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, intervendrá en la mesa Experiencias de participación ciudadana en la seguridad
El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a participar en la 4ª Escola d’estiu que organiza el Institut de Seguretat Pública de Catalunya los días 2, 3 y 4 de julio. El coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, junto con el jefe del Área Básica Policial de Rubí de los Mossos d’Esquadra, Jesús Requena, expondrán el resultado de las Mesas de seguridad y convivencia enmarcadas en el proyecto Compromís de barri.

Donaldson y Requena participarán en la mesa Experiencias de participación ciudadana en la seguridad, en la que también se hablará de otros proyectos, como la Patrulla Jove de Salou, la experiencia sueca Self-policing en orden público y el proyecto de albergue y acogida en Platja d’Aro, entre otros.

Con esta cuarta edición de la Escola d’estiu, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya quiere abrir un espacio y un tiempo para el aprendizaje, el debate, la aportación de experiencias y el intercambio de impresiones entre los asistentes. Las jornadas se dirigen tanto a los profesionales del sistema de seguridad y de emergencias como al público en general.

En esta ocasión, la Escola d’estiu quiere tratar el tema de la seguridad con la perspectiva de la importancia que tiene la implicación y la participación de la sociedad para reforzar y mejorar la seguridad en todos los ámbitos.

Mesas de seguridad y convivencia
En el año 2012, el Ayuntamiento de Rubí puso en marcha el proyecto Compromís de barri, una iniciativa con la que se pretende acercar la administración local a los ciudadanos. Entre sus objetivos está establecer varios canales estables de interacción entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, tanto a título individual como organizada; acercar la gestión del Consistorio a los barrios; incrementar la transparencia de la gestión de la administración y trabajar por la cohesión social en los barrios.

Una de las acciones del proyecto son las Mesas de seguridad y convivencia, a las que participan aquellas entidades especialmente sensibilizadas en temas de seguridad, tales como asociaciones de vecinos, AMPA, escuelas, asociaciones de comerciantes y representantes de establecimientos de ocio y restauración. Estas entidades colaboran con la Policía Local de Rubí y los Mossos d’Esquadra a la hora de elaborar un diagnóstico sobre las problemáticas y las prioridades en materia de seguridad de cada zona de la ciudad. Con toda esta información, los dos cuerpos policiales diseñan el operativo a ejecutar en cada territorio. Posteriormente, las Mesas de seguridad y convivencia se vuelven a convocar nuevamente con el objetivo de poner en común el dispositivo elaborado por la Policía Local y los Mossos d’Esquadra. Compromís de barri también contempla la celebración de plenos, en los que también puede participar la ciudadanía.