Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica su modelo de eficiencia energética en diversos foros El Ayuntamiento ha sido invitado por la Diputación de Barcelona a exponer su experiencia en la compra de energía verde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica su modelo de eficiencia energética en diversos foros

El Ayuntamiento ha sido invitado por la Diputación de Barcelona a exponer su experiencia en la compra de energía verde
El modelo de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento a través del proyecto Rubí Brilla sigue despertando interés fuera de la ciudad. Técnicos municipales han sido invitados a participar este jueves 12 de junio en un taller de apadrinamiento en compra de energía verde organizado por la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat y la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

En el marco de esta actividad, celebrada en el recinto de la Escola Industrial de Barcelona, ​​la Oficina del Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya ha presentado los criterios de compra de electricidad verde, y los ayuntamientos de Rubí y Girona ha expuesto sus experiencias en esta práctica.

En 2012, Rubí se convirtió en uno de los municipios pioneros en todo el Estado en incluir como requisito en la licitación del contrato eléctrico que el 100% de la energía provista fuera de origen renovable. De esta manera, el Ayuntamiento superaba holgadamente el compromiso adoptado en 2008 al adherirse al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas: reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través del incremento de un 20% de las energías renovables y un 20% de la eficiencia energética en el ámbito municipal antes del 2020. Las diversas actuaciones necesarias para alcanzar estos objetivos quedaron recogidas en un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado en 2011.

Proyecto CLUE
También este jueves, Rubí ha estado presente en el 2º seminario local del proyecto CLUE (Climate Neutral Urban Districts in Europe), organizado por la agencia pública Barcelona Regional.

El CLUE es una iniciativa financiada por la Unión Europea que forma parte del programa INTERREG IVC, liderado por la ciudad de Estocolmo y desarrollado conjuntamente por 12 partners europeos, entre los cuales hay varias ciudades, regiones y universidades. El objetivo de este proyecto es incrementar la capacidad regional de implementación y evaluación de nuevas soluciones y tecnologías para reducir las emisiones de carbono en áreas urbanas.

En la jornada celebrada este jueves, Rubí ha tenido ocasión de dar a conocer a los asistentes el proyecto Rubí Brilla y los diferentes ámbitos en los que se desarrolla: el doméstico, la industria, la administración y el comercio.