Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica el proceso participativo de reforma de la plaza Doctor Guardiet en Oviedo El Ayuntamiento ha sido invitado por la plataforma Imagina un bulevar a las jornadas de urbanismo y participación ciudadana que se han organizado este fin de semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica el proceso participativo de reforma de la plaza Doctor Guardiet en Oviedo

El Ayuntamiento ha sido invitado por la plataforma Imagina un bulevar a las jornadas de urbanismo y participación ciudadana que se han organizado este fin de semana
El Ayuntamiento de Rubí ha expuesto este fin de semana en Oviedo, en el marco de las jornadas de urbanismo y participación ciudadana que ha organizado la plataforma Imagina un bulevar, el proceso participativo que se llevó a cabo en la ciudad para decidir cómo se debía remodelar la plaza Doctor Guardiet.

Imagina un bulevar, que nació a finales de 2012 por iniciativa de varias asociaciones de vecinos y del Grupo de Medio Ambiente, Urbanismo y Barrios del 15M de Oviedo, ha organizado estas jornadas para conocer diversas experiencias relacionadas con procesos de participación ciudadana y, así, poder adaptarlas a la capital de Asturias. Y es que la plataforma reclama que se abra un proceso participativo sobre el futuro del cuarto ramal del Enlace de Rubín, en el que la ciudadanía esté implicada desde el primer momento y sea parte activa. El colectivo Imagina un bulevar tiene como objetivo que el tramo de la autopista 'Y' que atraviesa el centro de Oviedo se convierta en un espacio integrador, multifuncional y que satisfaga las necesidades de la gente y su derecho a vivir en un entorno adecuado para su salud y bienestar.

Durante las jornadas se han organizado diversos debates y conferencias, entre ellas 'El proceso participativo para la remodelación de la plaza Doctor Guardiet de Rubí', que ha pronunciado un técnico del Consistorio rubinense.

Las jornadas se han cerrado este domingo con una visita guiada por el tramo urbano de la antigua autopista 'Y' y una fiesta de clausura.

El proceso de la plaza Doctor Guardiet
A finales de 2008, el Ayuntamiento de Rubí anunció que sería la ciudadanía quien decidiría cómo se remodelaría la plaza Doctor Guardiet. Entonces se inició un proceso durante el cual los ciudadanos y entidades participaron en diversos talleres para, por una parte, definir su plaza ideal y, por otra, elaborar y debatir las propuestas para el diseño de este espacio. Un proceso que la ciudadanía valoró muy positivamente.

El plan de usos que surgió de los talleres participativos definía que la plaza tuviera árboles con sombra y luminosidad, espacio para niños más amplio que el que había hasta entonces, bancos para sentarse y relacionarse y un área específica para hacer actividades culturales y ferias, entre otras opciones. Todos estos aspectos quedaron reflejados en el pliego de condiciones del concurso de ideas para la remodelación de la plaza y fueron recogidos en los 18 anteproyectos presentados, de los cuales el jurado eligió tres finalistas.

En junio de 2009, el Ayuntamiento organizó una fiesta alrededor de la exposición para elegir el proyecto de remodelación de la plaza Doctor Guardiet de entre los tres anteproyectos finalistas: Aljub, Nucli Rubeo y Estrats-Estrets. Un 78% de los ciudadanos eligieron el proyecto Nuclei Rubeo. La plaza se estrenó en marzo de 2011, coincidiendo con la fiesta de Carnaval.