Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí es pionero en impulsar un análisis aéreo de la eficiencia energética de sus zonas industriales La realización de esta prueba piloto ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento ha firmado con el Instituto Cartográfico de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí es pionero en impulsar un análisis aéreo de la eficiencia energética de sus zonas industriales

La realización de esta prueba piloto ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento ha firmado con el Instituto Cartográfico de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Rubí ha sacado adelante un proyecto pionero a nivel europeo consistente en evaluar la eficiencia energética de las naves industriales de los Polígonos de Actividad Empresarial (PAE) de la ciudad mediante el vuelo de aviones equipados con sensores térmicos. Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto Rubí Brilla, se ha podido llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento rubinense ha firmado con el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La evaluación aérea permitirá saber las fugas de climatización de las naves industriales. Los datos se validarán a través de un trabajo de campo con alumnos de la UPC y servirán para reducir los costes energéticos de las industrias de la ciudad.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha explicado que uno de los objetivos de este proyecto 'es estar al lado de las empresas en un momento marcado por la crisis económica. Reduciendo costes nuestras empresas serán más competitivas. Y siendo más competitivas podrán mantener puestos de trabajo o incluso aumentarlos. Les ofrecemos un servicio gratuito que ellas no podrían realizar por sí solas'. Según la alcaldesa, se trata de 'poner en ventaja el tejido industrial rubinense frente al de otros municipios'. García ha explicado que Rubí ha sido el municipio que ha iniciado esta prueba piloto porque 'la ciudad concentra la mayor condensación de tejido industrial de Cataluña, sólo superada por la Zona Franca de Barcelona. Este es un proyecto piloto, muy novedoso, que luego puede ser un referente para otros municipios'.

Jaume Miranda, director del Instituto Cartográfico de Cataluña, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Rubí a la hora de establecer esta colaboración con el ICC, que ha calificado como 'el inicio de una larga amistad'. Miranda ha asegurado que el objetivo final es 'buscar el ahorro, mejorando la eficiencia'.

Por su parte, Joan Martínez, subdirector de relaciones con la empresa de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha asegurado que el objetivo de esta colaboración es 'servir a las industrias y a la economía de Rubí para hacer empresas más competitivas, porque tenemos que retener la riqueza en el territorio'. Según Martínez, 'la energía está subiendo de precio y no dejará de subir. Nos interesa a todos, es un win-win'. El subdirector de relaciones con la empresa de la UPC ha añadido que este tipo de acciones deben realizarse desde la administración local, la más cercana a los usuarios. 'Los empresarios no pueden hablar directamente con el señor Rajoy sobre estas cuestiones. Debe haber alguien más cercano que lo vehicule'.

Mapa energético
Este trabajo permitirá disponer con posterioridad de un mapa energético de los 11 polígonos industriales del municipio. El mapa detallará qué naves son eficientes y cuáles no, tanto en lo referente a la pérdida de energía en su proceso industrial como en los materiales utilizados en su construcción. El mapa traducirá en colores (siendo el más intenso donde se detecta mayor pérdida energética) la información recibida en los vuelos que tuvieron lugar el pasado martes 5 de febrero, cuando se efectuaron dos sesiones sobrevolando el tejido industrial de la ciudad, una durante la noche y otra a primera hora de la mañana. Se realizó durante estos horarios para evitar la incidencia del sol. Al mismo tiempo, tomando dos muestras diferentes, permite a los responsables del estudio contrastar los datos en un momento de mínima actividad empresarial en contraposición con el inicio de la jornada laboral, que suele ser uno de los momentos de mayor consumo energético.

Esta es la primera vez que se realiza una prueba piloto de este tipo en toda Europa y es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, el Instituto Cartográfico de Cataluña y la UPC. Siguiendo uno de los objetivos del proyecto Rubí Brilla, el de promover la eficiencia energética en el sector industrial, el municipio se ofreció al ICC para realizar la prueba piloto en Rubí, ya que dispone de una elevada concentración de tejido industrial y del convenio con la UPC, que permitía validar los datos obtenidos con el sensor que el ICC necesitaba calibrar. La primera fase del proyecto, que corresponde a los vuelos y al dibujo posterior de un mapa energético, tiene la autoría del Instituto Cartográfico de Cataluña. Luego, esta información pasará a la Universidad Politécnica de Cataluña, que realizará el trabajo de campo consistente en visitar las empresas y comprobar in situ cuáles son los motivos estructurales que provocan esta pérdida de energía. En una última fase, los resultados obtenidos en la prueba piloto se presentarán al tejido industrial de Rubí para explicar la situación y dar herramientas para evitar la fuga de climatización térmica. De esta manera, el consistorio rubinense busca aumentar la competitividad de las empresas y da respuesta a las necesidades de éstas, que han visto cómo se encarece su factura eléctrica.

El proyecto Rubí Brilla ha permitido al municipio convertirse en un referente tanto nacional como internacional en eficiencia energética y uso de las energías renovables. El estudio y análisis de la eficiencia energética del tejido industrial mediante vuelos ha sido presentado, conjuntamente con la globalidad del proyecto Rubí Brilla, a los premios de la European Union Sustainable Energy Week 2013.