Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dispondrá de un punto de atención del servicio de Reempresa para garantizar la continuidad de sus empresas El Ayuntamiento de Rubí, la patronal Cecot y la Diputación de Barcelona han firmado un convenio para impulsar la Reempresa en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dispondrá de un punto de atención del servicio de Reempresa para garantizar la continuidad de sus empresas

El Ayuntamiento de Rubí, la patronal Cecot y la Diputación de Barcelona han firmado un convenio para impulsar la Reempresa en Rubí
El Ayuntamiento de Rubí, la patronal Cecot y la Diputación de Barcelona han firmado el convenio que permitirá la puesta en marcha el próximo 28 de octubre de un Punt d'Atenció del Centre de Reempresa de Catalunya dentro del área de Promoció económica del consistorio. De este modo, Rubí dispondrá de un servicio dirigido a asesorar tanto los empresarios que quieren vender su compañía como los emprendedores dispuestos a dar continuidad a una empresa ajena.

El proyecto Reempresa nació hace un año y medio de la mano de la patronal Cecot, y tiene como objetivo impulsar y estructurar la transmisión de empresas para generar crecimiento económico, evitando así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de ocupación en la ciudad. Se trata de un modelo de emprendeduría por el cual un nuevo emprendedor toma el testigo en la gestión de una empresa ya existente, que compra en su totalidad para continuar la actividad. Con esta acción, se salvaguarda el patrimonio individual y colectivo.

Ahora hace un año, la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot firmaron un acuerdo de colaboración para difundir y extender la Reempresa a la provincia de Barcelona, con el objetivo último de crear en Cataluña un mercado único para la compraventa de empresas. Rubí ha decidido apoyar al proyecto en el marco de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento para fomentar la competitividad empresarial. Para la administración local, la Reempresa da una segunda oportunidad a los proyectos empresariales y contribuye positivamente a la lucha contra el paro.

En el marco de esta iniciativa, se ofrece a los cedentes y reemprenedores un asesoramiento técnico durante el proceso y una guía física para la reempresa donde se establece un plan de ruta que puede revalorizar el proceso de cesión. Además, se pone a su disposición una página web que aglutina las ofertas de empresas a la venta.

El convenio para la puesta en marcha de un Punt d'Atenció del Centre de Reempresa de Catalunya en Rubí ha sido firmado este martes por la alcaldesa de la ciudad, Carme García Lores; el presidente de la Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya, Antoni Abad; y el vicepresidente primero y presidente delegado del área de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil. Las tres partes abajo firmantes del convenio han escenificado el acuerdo pasándose un relevo como los que se usan a las carreras de atletismo.

Durante el acto, la alcaldesa ha destacado el valor de un proyecto que encaja con las prioridades políticas del Ayuntamiento: el autoempleo y la emprendeduría como vía de salida de la crisis. Para García Lores, la Reempresa es una “actividad innovadora que permite conjugar la ilusión de la emprendeduría con la voluntad de aquellas personas que cierran un negocio, incluso una vida, y dar así continuidad en el tiempo a un esfuerzo que, en muchos casos, es de más de una generación”.

La alcaldesa ha relacionado esta iniciativa con el resto de medidas que está impulsando el Ayuntamiento de Rubí para luchar contra la crisis económica. Así, ha recordado que se aprobará un tercer Paquete de medidas extraordinarias de cara al 2014, con una dotación que podría estar cerca de los 4 millones de euros, superando así las partidas destinadas a este concepto durante el 2012 y el 2013. Tal y como ha evidenciado García Lores, una parte importante de las medidas contempladas en este plan irán dirigidas a mejorar los recursos de emprendedores y comercios, así como a generar ocupación directa. En este último capítulo, la alcaldesa ha mencionado el programa 6+6, por el cual el Ayuntamiento subvencionará la contratación de parados rubinenses.

Por su parte, el presidente de la Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya, Antoni Abad, ha hecho hincapié en las potencialidades de una iniciativa que “ofrece resultados inmediatos” y que se preocupa de las empresas pequeñas, aquellas que representan el grueso del tejido empresarial catalán. Abad ha remarcado que, con la Reempresa, Cataluña se acerca a la visión europea de la emprendeduría y rompe con la tendencia de cerrar aquellos negocios que no pueden tener continuidad por las causas más diversas.

El presidente del Centre de Reempresa de Catalunya ha señalado como reemprenedores potenciales los empresarios que pueden ver en la adquisición de una nueva empresa una oportunidad de crecimiento de su negocio; las personas emprendedoras en paro; e incluso los encargados de las compañías que están en disposición de cerrar, puesto que conocen perfectamente su funcionamiento.

En último término, el vicepresidente primero y presidente delegado del área de Desenvolupament Econòmic Local de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil, ha definido la Reempresa como “una iniciativa singular y muy ejemplificadora del que tiene que ser una colaboración entre los ámbitos público y privado”, especialmente en situaciones de graves dificultades económicas. Civil ha destacado, de hecho, que esta es la primera vez que desde la Diputación se apuesta “de manera valiente y decidida” por un proyecto que surge en primera instancia del mundo privado. Para Civil, se trata de una iniciativa “potente y de gran recorrido” que tiene entre sus objetivos mantener puestos de trabajo y actividades; posibilitar un mercado transparente de compraventa; e introducir el concepto de reempresa en los servicios locales de orientación al empresariado.

El servicio de Reempresa cuenta con un presupuesto de 324.000€. La Diputación aporta el 75% de esta cantidad, mientras que la Cecot sufraga el 25% restante.