Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dispondrá de un censo real de la industria y el comercio existente en el municipio El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diputación de Barcelona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dispondrá de un censo real de la industria y el comercio existente en el municipio

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diputación de Barcelona.
La Alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado, acompañada de la diputada de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Anna Hernández, la regidora de Comercio, Arés Tubau, el regidor de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco y el diputado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Xavier Florensa, una iniciativa conjunta que tendrá como resultado, en un plazo máximo de 10 meses, la elaboración de un censo de todas las actividades industriales y comerciales presentes en el municipio.

En una primera fase, momento en el que se encuentra actualmente el proyecto, se analizarán los datos que posee el Ayuntamiento relativas a actividades, licencias y cartografía de la ciudad. El siguiente paso será la comprobación sobre el terreno del emplazamiento de las actividades y, finalmente, se creará una base informática con todos los datos y se situará cartográficamente el emplazamiento de todas las actividades identificadas.

Industrias, comercios y locales

A parte de identificar, localizar y listar todas las actividades industriales, tanto clasificadas (aquellas que son susceptibles de afectar al medio ambiente, la seguridad, la salud de las personas, la flora, la fauna o los bienes), como aquellas que se consideran inocuas, también se incluirán todas las actividades comerciales y de servicios excepto aquellos que no tengan establecimiento. Los censo también recogerá todos los locales comerciales en planta baja vacíos.

La alcaldesa ha informado que el ayuntamiento tiene censadas en la actualidad un total de 4.700 actividades, de las cuales, 1600 son actividades comerciales y de servicios. Otra cifra destacada es la de empresas que pagan el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) porque tienen una facturación superior al millón de euros. Actualmente, en Rubí, hay contabilizadas 1.117.

Son datos no exhaustivos que muy probablemente cambien con la elaboración de este censo que tiene como principal objetivo convertirse en una radiografía de las actividades con sede en el municipio.

García se ha referido al descenso de demandas de licencias para actividades que se ha experimentado en el último año, de un 22 %, y ha apuntado que “una de las prioridades del municipio es que las actividades que se hacen en la ciudad continúen”.

La alcaldesa también ha planteado como “importante”, el hecho de que el nuevo censo permitirá poder tener un control exhaustivo sobre las actividades clasificadas y sobre el cumplimiento que hacen de las normativas. Por lo que respecta a las actividades inocuas, el censo permitirá conocer cartográficamente su situación exacta. La regidora de Comercio, Arés Tubau, ha calificado el nuevo censo como “una herramienta imprescindible para tener un conocimiento real de las actividades comerciales y servicios que facilitará la puesta marcha de actuaciones de dinamización del comercio”. También ayudará a la elaboración de un programa de orientación para los equipamientos comerciales de acuerdo con lo que prevé la Ley de equipamientos comerciales.

Tanto Anna Hernández como Xavier Florensa han incidido en el papel que la Diputación hace pa apoyar a las administraciones locales. La Diputada de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha querido evidenciar la importancia de disponer de este censo “un instrumento muy potente y transversal que permite tener una radiografía de la ciudad que facilita el análisis y la posterior toma de decisiones para configurar el modelo de ciudad que cada municipio quiere”. En la misma línea, el diputado de Comercio ha apuntado “la necesidad de conocer la realidad para poder impulsar políticas eficaces de dinamización del comercio local”. Florensa ha añadido que, en el caso de Rubí, la elaboración de este censo de actividades se plantea como “una prueba piloto” dado que incorpora parámetros concretos y específicos por lo que se refiere a actividad comercial que no se han incluido en estudios previos elaborados por la Diputación.

Una vez elaborado el censo de actividades, el Ayuntamiento de Rubí se encargará de mantenerlo actualizado. El coste del proyecto es de 185.000 euros y la Diputación asume el 85 % del importe total.