Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dispondrá de conexión wifi gratuita en plazas públicas y equipamientos municipales El Ayuntamiento está trabajando para que este servicio esté operativo en septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dispondrá de conexión wifi gratuita en plazas públicas y equipamientos municipales

El Ayuntamiento está trabajando para que este servicio esté operativo en septiembre
El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha el proceso para proveer los principales espacios públicos de la ciudad de wifi gratuita. La previsión es que a partir del mes de septiembre cualquier persona que se haya registrado previamente se pueda conectar a Internet desde estos puntos de manera libre.

La puesta en marcha de este servicio será posible gracias a la interconexión de la anilla municipal de fibra óptica, desarrollada hace años gracias a los fondos estatales, con la Xarxa Oberta de Catalunya (XOC). Esta actuación, que ha tenido un coste de sólo 3.000 euros, permitirá que los equipamientos públicos de la ciudad dispongan de conexiones a Internet más rápidas y que, al mismo tiempo, se puedan activar puntos de acceso wifi en diversos espacios exteriores. Así, la ciudadanía podrá conectarse gratuitamente a Internet desde la Masia de Can Serra, el edificio consistorial, el Escardívol, el edificio Rubí Desenvolupament, el Pabellón de La Llana, el Centro Cívico de Can Fatjó, el Punto de Información y las plazas Pere Aguilera, Doctor Guardiet, Catalunya, Doctor Pearson, Mercat, Onze de Setembre y Constitució.

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el permiso para habilitar estos puntos de acceso wifi. Al tratarse de un servicio público, éste estará sujeto a las limitaciones impuestas por este organismo. Aparte del registro previo de los usuarios, la velocidad de conexión será de un máximo de 256 Kbps y la señal no se podrá hacer llegar hasta el interior de los edificios residenciales.

Una ciudad mejor conectada
La puesta en marcha de puntos de acceso wifi gratuitos en los espacios públicos de la ciudad se enmarca en la política iniciada por el Ayuntamiento para mejorar las telecomunicaciones en el municipio. Desde hace tiempo, el Consistorio trabaja para facilitar al máximo la implantación de las diferentes operadoras y generar así la competencia necesaria para garantizar un buen servicio de Internet en la ciudad.

Actualmente, las principales empresas de telecomunicaciones ya están operando en Rubí. Tal como se anunció en marzo, el despliegue de fibra óptica que están realizando compañías como Telefónica y Jazztel hará posible una cobertura prácticamente total, que convertirá Rubí en una de las 50 ciudades de todo el mundo con un grado de penetración de la fibra óptica hasta el hogar de más del 50%.