Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí deja de tirar 27 kg de residuos gracias a la REfira, celebrada este fin de semana Las plazas Cataluña y Doctor Guardiet han acogido diversas actividades, como talleres de reparación y mantenimiento y una muestra de productos de segunda mano. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí deja de tirar 27 kg de residuos gracias a la REfira, celebrada este fin de semana

Las plazas Cataluña y Doctor Guardiet han acogido diversas actividades, como talleres de reparación y mantenimiento y una muestra de productos de segunda mano.
La REfira ha dado el pistoletazo de salida a la IV Semana Europea de la Prevención de Residuos de Rubí, que este año se celebra entre el 17 y el 25 de noviembre. La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Maria Mas, ha hecho una valoración positiva de la feria: 'Entre los juguetes recogidos, los materiales reciclados utilizados para hacer diversos talleres y los objetos reparados nos hemos ahorrado 27 kg de residuos'.

Precisamente, la concejala ha destacado los talleres de reparación y mantenimiento y la muestra de reparaciones en la calle organizados en el marco de la REfira, la feria de la REutilización, la REparación y el REciclaje. Según María Mas, en un momento de crisis como el actual hay que ayudar a las familias que más lo necesitan a encontrar soluciones: 'Estábamos acostumbrados a tirar lo que se había estropeado y ahora nos encontramos con que hay que repararlo para ahorrar dinero'. En este sentido, Mas ha explicado que en Rubí hay una treintena de comercios que se dedican precisamente a eso, a reparar múltiples objetos: bicicletas, electrodomésticos, televisores, vestidos, zapatos... Nueve de estas tiendas han estado presentes en la muestra de reparaciones en la calle. 'Gracias a esta actividad, ahora los ciudadanos conocen a qué comercios pueden ir para hacer estas reparaciones'.

La concejala ha explicado que las actividades programadas estaban dirigidas a diversos públicos, aunque han predominado las dirigidas a los niños: 'Reciclar es una cuestión de hábitos. Hay que concienciar especialmente a los niños y niñas, porque si nos acostumbramos a reciclar desde pequeños, luego lo seguiremos haciendo a lo largo de la vida'. Así, se ha llevado a cabo un taller de postales y otro de adornos navideños (en el marco de la campaña Fes teu el Nadal), así como el juego de 'La ruleta de los impropios', entre otros.

Paralelamente, la REfira también ha tenido un componente solidario: la recogida de juguetes de segunda mano, que se prolongará durante toda la semana. Las actividades de la IV Semana de Europea de la Prevención de Residuos continúan este martes, con un curso de cocina de aprovechamiento que tendrá lugar en la Escuela Pau Casals.

La lluvia limita la asistencia a la REfira
En cuanto a la participación a la REfira, la concejala ha lamentado que la presencia constante de lluvia la mañana del sábado hiciera que muchos rubinenses se quedaran en casa. Afortunadamente, la meteorología concedió una tregua por la tarde y la participación aumentó notablemente. 'Por la tarde, que ya no llovía, la feria se animó mucho y muchas familias participaron en las distintas actividades'.