Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dedica el mes de marzo a las mujeres con más de 40 actividades La imagen de cartel ha sido creada especialmente para este acontecimiento por la artista rubinense Anna Tamayo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dedica el mes de marzo a las mujeres con más de 40 actividades

La imagen de cartel ha sido creada especialmente para este acontecimiento por la artista rubinense Anna Tamayo.
Como una 'imagen rompedora' y con 'diferentes visiones de la mujer para poder llegar a un colectivo más amplio de ciudadanos y ciudadanas' ha definido la concejala de la Mujer, Maria Mas, la imagen creada por la artista rubinense Anna Tamayo para el programa de actividades, con más de 40 propuestas diferentes, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Para la artista, la simbología del cuadro contiene tres figuras que 'simbolizan diversas etapas y formas de ser de la mujer, ya que hay una mujer infantil, una mujer trabajadora y una mujer masculina que quiere reflejar que el feminismo no se siente de una única manera', ha dicho Anna Tamayo, quién ha añadido que 'las tres pisan con los pies en el suelo'.

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Rubí ha preparado un programa con un total de 42 actividades en el que colaboran 21 entidades de la ciudad, una colaboración que la concejala ha calificado como importante ya que supone 'que se incorporen más ciudadanos y ciudadanas, de una manera activa, al proyecto de intentar conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad'.

Las asociaciones vinculadas al mundo de la mujer han preparado actividades como la Fiesta de mujeres en el Ateneo o los cursos de cocina del sábado 14 de marzo, una conferencia sobre la reforma protestante el sábado 7 de marzo, o la charla sobre las mujeres en los siglos XX-XXI el jueves 19 de marzo, entre otras.

Día Internacional de las Mujeres

Este año, la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, a cargo de la alcaldesa, Carme Garcia, y las concejalas del resto de partidos políticos presentes en el Consistorio, coincidirá con una jornada festiva por las calles de la ciudad con una plantada, paseo y baile de las gigantas de la ciudad Paula, Virginia, Laia, Teresina, Lola, La Vella de Quaresma y la cabezuda Neus. Esta actividad se iniciará a las 11 horas en la plaza de la Nova Estació y acabará a las 12.30 h con un vermut popular en la plaza de Cataluña, donde se leerá el manifiesto a las 12 h.

La otra actividad que más participación genera es la cena de mujeres, que este año llega a su séptima edición, y se celebrará el viernes 27 de marzo a las 21 horas en el gimnasio del IES La Serreta con la Orquesta Rimmel Grup.

Otras actividades organizadas a lo largo del mes son cursos de informática para mujeres, la visita de las mujeres al Ayuntamiento, la visita al Centro de Cultura para mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona, una tertulia literaria con una escritora marroquí que vive en Barcelona, las exposiciones 'Mujeres de Ciencia' en el Rubí + D y 'Mujeres. Abriendo caminos' en el Espacio Cultural Caja de Madrid de Barcelona y talleres y charlas diversas.

Este año, las mujeres que participan en las diferentes actividades recibirán como obsequio unas chancletas con la frase 'En Rubí, trepitgem juntes', que quiere 'simbolizar la idea de que no haya ninguna mujer que, sea cuál sea su situación, se sienta sola', ha dicho la concejala Maria Mas.

Las inscripciones y la adquisición de los tickets para las actividades que lo requieran se pueden realizar en la Concejalía de la Mujer, rambleta Joan Miró, s/n, tfno. 93 581 39 00, de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de martes a jueves, de 16 a 18 h.