Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí crece más en población joven que las ciudades de su entorno La alcaldesa presenta el anuario de indicadores de la ciudad, realitzado por el Ayuntamiento de Rubí y la Universitat de Barcelona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí crece más en población joven que las ciudades de su entorno

La alcaldesa presenta el anuario de indicadores de la ciudad, realitzado por el Ayuntamiento de Rubí y la Universitat de Barcelona.
La ciudad de Rubí presenta un mayor crecimiento en población joven que las ciudades de su entorno, según se desprende del estudio de indicadores de la ciudad 'Rubí 2008. Sistema de indicadores de la ciudad', presentado por la alcaldesa de la ciudad, Carme Garcia Lores, en el auditorio del edificio Rubí + D. A la presentación participó como ponente Màrius Domínguez, coautor de este estudio, realizado por el Ayuntamiento de Rubí y la Universidad de Barcelona, que trata de diagnosticar, conocer y fotografiar la ciudad a través de las personas, las empresas, los territorios y los equipamientos, que son los elementos que aportan información sustancial sobre la ciudad, desde tres ámbitos diferentes y relacionados entre sí: la sostenibilidad social, la económica y el ambiental.

Este estudio permite tener un sistema de indicadores para conocer la realidad de la ciudad y compararla con su entorno más próximo, como Cerdanyola y Sant Cugat, ciudades próximas y con una población y características similares, Terrassa y Sabadell en su calidad de ciudades con otras dinámicas sociales y económicas propias en tanto que ciudades más grandes, y con el resto de Cataluña como valor de referencia. Además, también permite establecer comparaciones entre las 34 secciones censales y los seis distritos municipales, en diferentes perspectivas temporales como de 1991 a 2001 y de 2000 a 2006, para saber hacia dónde evoluciona la ciudad.

Durante su intervención, la alcaldesa, destacó algunos de los aspectos que aparecen en el anuario que 'marcan tendencias de futuro para la ciudad'. Así, habló de una población universitaria todavía baja pero con tendencia a aumentar y un nivel de formación profesional por encima de la media catalana. También destacó el gran potencial tecnológico de las empresas rubinenses y ofreció algunas pinceladas sobre algunos de los instrumentos de planificación con los que trabaja en estos momentos el Ayuntamiento: el POUM, el Plan de Aparcamientos, el Plan de acompañamiento de la crisis y 'la apuesta decidida por incrementar el gasto social'.

Resultados del estudio

De los tres ámbitos de sostenibilidad analizados por el estudio (social, económica y ambiental) se desprenden datos interesantes como que la población de Rubí creció una media del 3% de 2000 a 2006, por encima del resto de municipios excepto Sant Cugat, y que este crecimiento ha sido mayor en población joven (de 0 a 15 años) que en gente mayor (más de 65 años) lo que hace que Rubí tenga una población juvenil más alta que el resto de municipios de su entorno. Este rasgo también se plasma en las pirámides de población, dónde se observa que las franjas de edad que comparativamente más han crecido han sido la de los hombres y mujeres de 30 a 34 años y la de los niños de 0 a 4.

Asimismo, los datos reflejan un aumento del nivel de instrucción de la población, ya que, de 1991 a 2001, los estudios universitarios pasaron del 3% al 8,3%, el bachillerato del 4,6% al 10,9% y la Formación Profesional de 9% al 12,2%. Esta mejora en la formación también se ha observado en el conocimiento del catalán, ya que un 35% de la población lo sabe escribir, y en el uso de las TIC, tanto en el uso del ordenador y de internet en la población menor de 44 años (70% según un estudio hecho por el Ayuntamiento de Rubí en 2004).

Los indicadores relacionados con la sostenibilidad económica, que contemplan aspectos como la ocupación, las empresas, la actividad comercial, la tasa de actividad, etc., manifiestan que el sector servicios, con el 47,6% de la ocupación, es el que presenta un mayor índice de ocupación femenina (61,8%), aunque Rubí tiene una fuerte especialización industrial ya que las empresas dedicadas a la industria química, el metal y el plástico son la mitad del sector industrial de la ciudad. Además, del total de empresas, la mayoría son de tipo pequeño, como sucede en el resto de municipios de Cataluña.

Con respecto al nivel de actividad de la población, el año 2001 había más hombres (68,5%9 que mujeres (45,6%) ocupadas, aunque la ocupación femenina ha subido un 22,1% desde 1991. Esta tasa también es más alta que en el resto de Cataluña y municipios del entorno, excepto Sant Cugat.

La sostenibilidad ambiental ha sido medida con indicadores de consumo de energías, el reciclaje, el uso del suelo municipal, las viviendas, el parque de vehículos y el uso del transporte público entre otros; datos que revelan el crecimiento del reciclaje en más del doble de 2000 a 2006, sobre todo en papel y cartón; el incremento del número de residuos reciclados, que pasó del 9,6% de toneladas al 22,6% entre en 2001 y 2002; el aumento de las viviendas iniciadas y acabadas; y la mayor utilización del transporte privado para los desplazamientos en el trabajo.