Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí considera poco atendidas sus alegaciones al Plan de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales El Ayuntamiento pide a la Agència de Residus de Catalunya que tenga en cuenta las aportaciones del Consistorio en la redacción final del PINFRECAT https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí considera poco atendidas sus alegaciones al Plan de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales

El Ayuntamiento pide a la Agència de Residus de Catalunya que tenga en cuenta las aportaciones del Consistorio en la redacción final del PINFRECAT
El Ayuntamiento de Rubí entiende que no se han tenido suficientemente en cuenta las alegaciones que ha presentado al Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2013-2020 (PINFRECAT). En una carta enviada a la Agència de Residus de Catalunya, el concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, pide que este organismo tenga en cuenta estas alegaciones como 'aportaciones relevantes en la redacción final del plan'.

Velasco explica que, una vez vista la última versión revisada del PINFRECAT, 'sentimos poco atendidas nuestras consideraciones'. Una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Rubí pide que se establezca una distancia mínima respecto a los núcleos de población y a las zonas industriales donde no se podrán instalar este tipo de infraestructuras, dado principalmente el impacto odorífero que generan estas actividades. También solicita que se definan zonas sensibles (hospitales, escuelas, etc.) y que se determine un radio de distancia mínimo superior a la distancia que se establezca para los núcleos de población y las zonas industriales. Paralelamente, también se insta a evitar la concentración de infraestructuras en una misma comarca. En cambio, según el concejal, la versión revisada del PINFRECAT sólo dice que se tendrán en cuenta las distancias respecto a núcleos urbanos y otras actividades, sin delimitar distancias concretas ni recoger nada más de las alegaciones rubinenses.

Otra de las aportaciones del Consistorio reclama que, teniendo en cuenta que no hay legislación en cuanto a la calidad odorífera del aire, el Plan podría incorporar prescripciones específicas para este vector ambiental. En cambio, la versión revisada del PINFRECAT sólo recoge parcialmente esta alegación, ya que no incorpora prescripciones específicas, sino que expone que habrá que valorar la ubicación y las medidas a proponer.

Por otra parte, Manuel Velasco cree que las condiciones que contempla el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2013-2020 para la implantación de depósitos controlados no deberían ser importantes. El plan define 'el uso, de forma prioritaria, de las zonas degradadas por actividades extractivas, siempre y cuando se cumplan los requerimientos técnicos de la actividad, así como la protección del medio ambiente y la salud de las personas'. También contempla 'la elección de formaciones geológicas del tipo arcilloso, granítico inalterado y pizarra en zonas geológicamente continuas, siempre que sea posible, dadas las menores necesidades de impermeabilización asociadas'. Desde la óptica rubinense, Velasco considera que estos criterios 'penalizan fuertemente aquellos municipios que tenemos agujeros de extractivas, como es el caso de Rubí'.

Por todo ello, el concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat pide a la Agència de Residus de Catalunya que tenga en cuenta todas estas alegaciones en la redacción final del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Catalunya 2013 -2020.