Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí considera discriminatorio que los ayuntamientos tengan que pagar el canon del agua La Generalitat ha presentado un proyecto de ley que prevé que los consistorios también deban abonar este impuesto para la limpieza de calles, el riego de parques y las fuentes públicas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí considera discriminatorio que los ayuntamientos tengan que pagar el canon del agua

La Generalitat ha presentado un proyecto de ley que prevé que los consistorios también deban abonar este impuesto para la limpieza de calles, el riego de parques y las fuentes públicas.
El Ayuntamiento de Rubí no ve con buenos ojos el proyecto de ley del Gobierno catalán que prevé la aplicación del canon del agua al suministro que los diferentes consistorios ofrecen a través de las fuentes públicas, la limpieza de calles y el riego de parques, jardines y campos deportivos municipales.

Hasta ahora, la legislación en materia de aguas en Cataluña establecía que estos usos por parte de las administraciones estaban exentos de pagar el canon del agua. Ahora, en cambio, el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a la Ley de Presupuestos prevé hacer pagar este impuesto a los ayuntamientos. Sólo quedarían exentos de pagar el canon aquellos consistorios que utilizaran agua no potable o proveniente de fuentes alternativas de producción, como el agua regenerada y reutilizada, para regar parques, jardines y campos deportivos, limpiar las calles y hacer funcionar fuentes públicas monumentales. Y es que, en caso de aprobarse el nuevo proyecto presentado por el Gobierno, cualquier uso que se suministre con agua distribuida a través de las redes de suministro de agua potable deberá pagar el canon, además del precio de la propia agua.

Tanto la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) como la Associació Catalana de Municipis (ACM) han criticado la propuesta de la Generalitat. El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, se ha sumado a estas críticas, afirmando que 'esta carga impositiva anunciada por la Generalitat supondrá una nueva discriminación negativa para los ayuntamientos, entre ellos el de Rubí'.

Según Velasco, 'es paradójico el hecho de que, para el consumo del agua que hacen los ayuntamientos en fuentes públicas y para el mantenimiento del espacio público, la Agència Catalana de l’Aigua quiera cobrar, además del coste del agua, el canon, cuando la misma ACA todavía tiene una deuda importante con el mundo local para la depuración de las aguas, entre otros'.

El concejal también ha asegurado: 'Este canon no irá nada bien para el Ayuntamiento de Rubí, y supongo que tampoco para muchos otros municipios, teniendo en cuenta la situación de crisis actual'. Velasco también ha añadido que 'los usos municipales del agua están dirigidos siempre a dar un buen servicio a los ciudadanos, como los casos de las fuentes municipales, el riego de jardines o la limpieza de calles. Los ayuntamientos que técnicamente pueden, como es nuestro caso, ya utilizan agua de pozos o regenerada para ahorrar agua potable'.

El año pasado, el Ayuntamiento de Rubí utilizó unos 283.000 m3 de agua, del total de 5,5 millones de m3 que se consumieron en Rubí. Del consumo municipal, cerca del 60% se destinó al riego de parques, jardines y campos deportivos, la limpieza de calles y fuentes públicas. Una pequeña parte del agua utilizada para estos usos provino del pozo de aguas freáticas de la calle Mallorca, concretamente unos 230 m3. En un futuro, el Ayuntamiento de Rubí tiene prevista la construcción de un depósito que posibilitará que se puedan utilizar, para estos usos, hasta un máximo de 19.000 m3.

Teniendo en cuenta el consumo municipal de agua actual, y en caso de que se apruebe el proyecto de ley de la Generalitat, el Ayuntamiento calcula que tendría que pagar unos 100.000 euros más al año en concepto de canon. Esta estimación, que se ha calculado en base al consumo medio anual y a un canon medio (ya que el precio varía en función de los diferentes bloques de consumo), podría variar al alza o a la baja en función de diferentes variables.

Medidas de ahorro de agua
En los últimos años, el Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo diversas actuaciones para controlar su propio consumo de agua y el de su población. Una de estas actuaciones ha sido la utilización de aguas freáticas o regeneradas para la limpieza viaria. En este sentido, el año 2010 se puso en marcha un pozo de captación de aguas freáticas en la calle Mallorca. El consistorio rubinense tiene la intención de incrementar el uso de aguas freáticas en vez de agua de red en la medida de lo posible. Y es que la inversión que se necesita para crear este tipo de pozos es bastante elevada.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas campañas sobre consumo responsable de agua, ha reducido y optimizado el uso de este recurso a la hora de regar parques y jardines y, en 2010, impulsó la Ordenanza de ahorro de agua.

De hecho, el rendimiento de la red de Rubí es del 82%, un dato muy positivo, superior a la media de Cataluña. Esto es posible porque, en los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos en renovar y mejorar la red. Y es que la voluntad del consistorio es minimizar al máximo el derroche de este recurso.

Tanto es así que la tarifa de la tasa por suministro de agua tiene carácter fiscalizador, es decir, que existen diferentes tramos de consumo, de tal forma que quien más consume, más paga.