Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Mundial sin Tabaco con una mesa informativa El próximo 4 de junio, el Servei de Salut Pública del Ayuntamiento hará divulgación entre la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Mundial sin Tabaco con una mesa informativa

El próximo 4 de junio, el Servei de Salut Pública del Ayuntamiento hará divulgación entre la ciudadanía
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Servei de Salut Pública del Ayuntamiento, con la colaboración de los CAP Anton de Borja y Sant Genís, instalará una mesa informativa en la esquina de la avenida de Barcelona con la calle Sant Cugat el próximo miércoles 4 de junio. Entre las 10 h y las 13 h, la ciudadanía que se acerque podrá recibir información sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud y sobre los recursos que tiene a su alcance para dejar de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para la conmemoración de este año el lema 'Subir los impuestos sobre el tabaco para reducir el consumo de tabaco'. De esta manera hace un llamamiento a todos los países para que aumenten los tributos sobre este producto como forma de reducir el consumo y salvar vidas. Según la OMS, varias investigaciones sobre este tema han puesto de manifiesto que esta medida es especialmente eficaz entre aquellos grupos que tienen menos ingresos y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

En el Informe sobre la salud en el mundo 2010, se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos sobre el consumo del tabaco generaría aproximadamente unos 1.400 millones de dólares de fondos adicionales en 22 países de bajos ingresos. Si este dinero se destinara a la salud, el gasto sanitario estatal de estos países podría aumentar hasta un 50%.

Principal causa evitable de muerte
El tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte. Aunque las normativas aprobadas en los últimos años han ayudado mucho a frenar este hábito en espacios públicos, el problema persiste en el ámbito privado, afectando especialmente a colectivos vulnerables como los niños y los ancianos. Uno de cada diez niños es fumador pasivo en su propio hogar, teniendo en cuenta que en el 56% de las viviendas se fuma.

El tabaquismo produce 240 muertes en menores de un año por síndrome de muerte súbita del lactante y aumenta el riesgo de padecer enfermedades agudas como bronquitis, neumonías y síntomas respiratorios inespecíficos.

Por todo ello el Ayuntamiento quiere seguir incidiendo en las actividades de prevención de este hábito. Para promover la deshabituación del tabaco, el Servei de Salut Pública seguirá trabajando para dar a conocer los recursos municipales para dejar de fumar, aumentar el número de visitas a las unidades de tabaquismo de los CAP, e informar de los efectos nocivos del tabaco tanto para los fumadores como, especialmente, para los fumadores pasivos.