Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con más de una treintena de actividades La lectura del manifiesto tendrá lugar el 7 de marzo en el marco de un encuentro de mujeres en el Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con más de una treintena de actividades

La lectura del manifiesto tendrá lugar el 7 de marzo en el marco de un encuentro de mujeres en el Ateneu Municipal
Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres durante todo el mes de marzo con más de una treintena de actividades organizadas por el Ayuntamiento, los partidos políticos y diversas entidades locales. Este año, la efeméride estará marcada por la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva del Gobierno del Estado, que centrará buena parte de las propuestas y que también ha inspirado la imagen que ilustra el programa, creada por la artista Sandra Bea. 'Es un proyecto de ley que entendemos que no debería llegar ni a debatirse en el Congreso porque atenta contra las derechos de la sociedad y en especial de las mujeres, sobre todo aquellas que tienen menos recursos', ha argumentado la concejala de Emancipació Juvenil i Polítiques d’Igualtat, Belén Meneses, durante la presentación de las actividades de este año.

El programa del Día Internacional de las Mujeres arrancará el 4 de marzo en la Biblioteca Mestre Martí Tauler con un cinefórum en torno a la película 4 meses, 3 semanas y 2 días. Las charlas y debates serán, de hecho, una de las principales propuestas para este mes de marzo, especialmente de la mano de los partidos políticos, en un intento de favorecer la reflexión sobre la desigualdad y otras problemáticas que afectan a las mujeres. Así, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha programado para el 6 de marzo la conferencia Dones i homes pensionistes, a cargo de la diputada socialista Isabel López Chamosa; Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ofrecerá el día 13 una charla sobre la reforma de la ley del aborto impartida por Belén Cañizar, de la Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito, y Convergència i Unió (CIU) plantea para el 31 de marzo la charla-debate Les dones i el dret a decidir, con la participación de una representante de la sectorial de CDC y otras mujeres del ámbito asociativo. También se invitará a la reflexión con la presentación del libro Pura sang, de Ada Castells, y el posterior coloquio sobre la inseguridad y la dependencia que tendrá lugar el 12 de marzo en la biblioteca bajo la organización de la Fundació Antigues Caixes catalanes i BBVA.

Como novedad, el acto de lectura del tradicional manifiesto unitario tendrá lugar el viernes 7 de marzo, jornada previa a la conmemoración, en el marco de un Encuentro de Mujeres que se celebrará en el Ateneu Municipal. El texto, que será leído por la alcaldesa, Carme García, y otras mujeres de Rubí, incide en la persistencia de las desigualdades de género y señala el perjuicios de dos reformas legales: la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que amenaza los servicios municipales de atención a las mujeres, y la reforma del Gobierno del Estado de la Ley de salud sexual y reproductiva.

El mismo día 7, el Ateneu también acogerá la inauguración de la exposición colectiva 2n repte de Dona. Objectiu: visió de dones y el recital poético Dona, treball i un llarg camí per recórrer organizados por la Asociación de Mujeres Creativas del Vallés. La jornada central de la conmemoración se cerrará con un concierto de Yolanda Pérez en el Teatro Municipal La Sala, dentro del ciclo Calaix de músiques, y con la tradicional Sopar de la Dona que organiza un año más ICV en su local y para el que ya se pueden reservar plazas a la dirección de correo electrónico rubi@iniciativa.cat y al teléfono 93 588 84 31.

Aparte de estas actividades, el programa del Día Internacional de las Mujeres incluye numerosas propuestas culturales, como las obras teatrales Red Pontiac y Vermell passió, que podrán verse en La Sala el 9 y el 15 de marzo respectivamente. También se presentarán los libros El silencio de la luna de Nuria de Espinosa, el 21 de marzo en el Ateneu, y Una villa, una vida, una historia que contar de Gracia Pérez, el 22 de marzo en la biblioteca. Un espacio que también acogerá durante la primera quincena de marzo una selección de libros y una guía de lectura con las mujeres como protagonistas. Además, las librerías L’Ombra, El Racó de Llibre y El Racó del Llibre Jove expondrán en sus escaparates obras escritas por y/o para las mujeres.

También en el apartado cultural, el día 21 se proyectará el documental Rafea: Solar Mama en el Espai Tremuja de El Celler, y la biblioteca acogerá el 14 de marzo el recital musical titulado Vinyoli, a cargo de Mercè Sampietro y Eduard Iniesta.

Por otra parte, y como una de las propuestas más originales de este año, las pantallas situadas en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Centro, la Biblioteca Mestre Martí Tauler y el Teatro Municipal La Sala mostrarán del 1 al 31 de marzo la exposición audiovisual Dones de Rubí, formada por fotografías de mujeres 'anónimas' realizadas por Lídia Larrosa e ilustraciones de la artista local Sònia González (la Cuchu).

En el marco de la conmemoración, además, las entidades deportivas con equipos femeninos invitarán una vez más a los rubinenses a seguir sus competiciones. Es el caso del CEB Sant Jordi, el Ferrolan CV Rubí, el Esportiu Rubí Futbol Sala y el HCR Cent Patins.

Tampoco faltarán a la cita los ya tradicionales Talleres de autoprotección y defensa personal para mujeres, impartidos por la Policía Local. El primero se hará los días 11, 13, 18 y 20 de marzo, y el segundo los días 24, 26 y 31 de marzo y 2 de abril. Las sesiones son gratuitas y, para asistir, sólo hay que dirigirse al Servei d’Informació i Atenció a la Dona (SIAD) o enviar por correo electrónico el formulario que se puede descargar en la web www.rubi.cat/dona.

Buscando la implicación de los más jóvenes

Los jóvenes de Rubí también tendrán un papel destacado en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades programadas en el Espai Jove Torre Bassas. El 7 de marzo, se ofrecerá un concierto con la participación de grupos de música del Vallés. Del 1 al 10 de marzo, el equipamiento juvenil acogerá una exposición de estudiantes del Instituto Duc de Montblanc que reunirá composiciones fotográficas con imágenes de mujeres, y del 11 al 28 de marzo, volverá a recalar en Rubí la muestra Treu-li suc a la sexualitat, organizada por la Diputación de Barcelona.

Durante todo el mes, además, los jóvenes que lo deseen podrán colgar en la red fotos con el tema de la igualdad como motivo utilizando la etiqueta #jovesxigualtat. También tendrán ocasión de acercarse a la habitual Punt d’Informació Juvenil de los institutos entre el 1 y el 10 de marzo para saber cómo contribuir a un mundo más igualitario entre hombres y mujeres.

Programación especial en Ràdio Rubí

La radio municipal se unirá un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con una programación especial que se emitirá la semana del 3 al 9 de marzo. El espacio Més que veïns, conducido por la entidad Entreveïns, centrará su edición del día 3 en el derecho de trabajo, con especial atención a las desigualdades hombre-mujer. El 5 de marzo, el magazine cultural Rubí or notRubí, conducido por Lidia Martín, ofrecerá entrevistas con autores, actrices y artistas que participan en las actividades programadas este mes. El mismo día, L’Oasi Jove, presentado por Marina Dolset, Raül Cabús, Alba Aguilà, Marina Dacenta y Rubén Cabús, entrevistará a la periodista local Marta Cabrera, que hablará tanto de su faceta profesional como de su carrera como futbolista. El 7 de marzo, día central de la conmemoración en la ciudad, el programa Rubí al dia, conducido por Belén Tierno, emitirá un especial dedicado a las mujeres trabajadoras en el que se abordará la situación de este colectivo con diferentes invitados, entre otros el abogado laboralista Adrià Rodés, y la presidenta del Observatori de dona, empresa i economia, Anna Mercadé. Y ese mismo viernes, se cerrará la programación especial con el programa Rubisound de Robert Fernández, que entrevistará al grupo local Slurp, integrado sólo por mujeres.