Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Mes de la Salud de las Mujeres con más de una decena de propuestas diferentes Las inscripciones para la mayoría de actividades que tienen plazas limitadas se inician este lunes 28 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Mes de la Salud de las Mujeres con más de una decena de propuestas diferentes

Las inscripciones para la mayoría de actividades que tienen plazas limitadas se inician este lunes 28 de abril
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo, el Ayuntamiento ha organizado todo un mes de actividades para promover el buen estado físico y mental de las rubinenses. El Mes de la Salud de las Mujeres incluirá charlas, talleres y jornadas de actividades físicas en diferentes equipamientos deportivos municipales.

La conmemoración de este año quiere evidenciar los efectos negativos de la crisis económica sobre la salud física y mental de las mujeres, que sufren un deterioro doble por su condición de trabajadoras y cuidadoras del hogar y la familia. Por este motivo, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades gratuitas dirigidas a rubinenses mayores de 18 años con la intención de que conozcan diferentes recursos a su alcance para mantener la salud mental, física y alimentaria en tiempos de crisis.

Las diferentes propuestas arrancarán el 7 de mayo en el edificio Rubí+D con un taller de expresión de teatro vivencial integrado por ocho sesiones quincenales. En el marco de esta actividad, se interpretarán situaciones de la vida real a partir de las experiencias personales de las asistentes.

Los días 9 y 19 de mayo, en el Escardívol y la Escuela Pau Casals respectivamente, se harán talleres de iniciación a los abdominales hipopresivos, una técnica que puede ayudar a reducir el perímetro de la cintura, mejorar la postura, aumentar el tono muscular del suelo pélvico y la faja abdominal, disminuir la incontinencia urinaria y evitar que los órganos genitales se descuelguen.

El 11 de mayo, se ha programado un paseo teatralizado por diferentes lugares históricos de la ciudad. La actividad, conducida por actores y actrices de la compañía Va De Teatre, el historiador Eduard Puigventós y la escritora Gracia Pérez, permitirá conocer cómo afrontar las rubinenses las diferentes crisis que se produjeron entre los años 1912 y 1962.

El día 17, tendrá lugar en el Centre d’Esports Municipal 25 de Setembre la primera de las jornadas de actividades físicas programadas en el marco del Mes de la Salud de las Mujeres. A partir de las 8 h, habrá puertas abiertas en el equipamiento, así como clases de spinning y zumba. En la misma línea, el 31 de mayo el Club Natació Rubí también ofrecerá sesiones de pilates y spinning, y abrirá las instalaciones de Can Rosés para que la ciudadanía haga uso de forma gratuita.

También con la voluntad de ofrecer toda una jornada de actividades, la Escuela 25 de Setembre acogerá el 24 de mayo diversos talleres bajo el epígrafe Dona, activitat física i salut. Así, se impartirán sesiones de suelo pélvico, ergonomía, reír y pies que permitirán aprender actividades y técnicas para una gestión saludable del cuerpo.

Por otra parte, a lo largo de este mes de mayo se han programado dos charlas. La primera tendrá lugar el 23 de mayo en el Centro Aragonés de Rubí y correrá a cargo de Isabel Moya, especialista en dietoterapia, que abordará la salud de los huesos. La segunda conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo, y tratará sobre lo que se conoce como mindfullness, una técnica de atención plena que puede ayudar a serenar la mente, equilibrar las emociones y responder a las exigencias de la vida de forma resolutiva.

Aparte de todas estas propuestas, durante el Mes de la Salud de las Mujeres se harán varias salidas dentro del ciclo de caminatas Per fer salut surt a caminar, que este año cumple una década de funcionamiento. La actividad, abierta a toda la población, se puede hacer los días 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6 de junio.

Para la mayoría de actividades con plazas limitadas, las inscripciones se pueden hacer a partir de este lunes 28 de abril al Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), ubicado en el edificio Rubí+D, o bien a través de la web www.rubi.cat/dona. En el caso de las propuestas organizadas por los centros deportivos municipales, hay que apuntarse en estos mismos equipamientos, mientras que las inscripciones para las caminatas deben formalizar en la Oficina d’Esport per a Tothom, en la calle Joaquim Blume. En cuanto a la jornada Dona, activitat física i salut, las mujeres que deseen participar en ella pueden apuntarse en este mismo espacio pero a partir del 19 de mayo.