Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Este año se celebra el 10º aniversario de la creación del Centro de Día en Salud Mental. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Este año se celebra el 10º aniversario de la creación del Centro de Día en Salud Mental.
Como cada año, la ciudad de Rubí conmemora el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Salud Mental, celebración que se realiza bajo el lema “Convertir la salud mental en un prioridad global. Mejorar el servicios mediante la reivindicación y la acción ciudadana”, puesto que, a pesar de que los trastornos mentales afectan a cerca del 15% de la población mundial, ni la enfermedad mental, ni los servicios de salud mental, ni la promoción del bienestar mental han recibido la atención y los fondos económicos que reciben otras enfermedades.

Para celebrar este día, el Centre d’Orientació Sanitària (COS) ha organizado diversas actividades, como la proyección de la película Lars y una chica de verdad en La Sala el mismo día 10 a las 22 horas dentro del Ciclo de cine VO, cuyo argumento está relacionado con una persona que padece un trastorno mental grave.

También el día 10, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat instalarán paradas informativas delante de la sede de la entidad (Grupo 25 de septiembre, 47 bajos) de 10 a 13 h y delante de la Estación de los FGC de 16 a 19 h, para concienciar a la población de la importancia de convertir la salud mental en una prioridad.

Además, el próximo viernes 24 de octubre, se organiza la 4ª Jornada Retos en Salud Mental “L-Mental: Ciudadanos de pleno derecho” que pretende sensibilizar al público asistente sobre el estigma social que todavía hay sobre los enfermos mentales y como luchar contra esta imagen. La jornada, que empezará a las 11.30 h en el Castell Ecomuseu Urbà de Rubí, consistirá en la proyección del documental “L-Mental” del Servicio de Rehabilitación Comunitaria El Prat de Llobregat y un coloquio debate entorno el mismo con la participación de varios profesionales y dos representantes de la Asociación de Enfermos Mentales de Rubí y de los usuarios del Centro de Día en Salud Mental, puesto que esta jornada se dirige de forma muy especial a los usuarios de la salud mental y a sus familiares, a parte de a los profesionales.

10 años del Centro de Día en Salud Mental

Con esta 4ª jornada, también se quiere conmemorar el 10º aniversario de la creación del Centro de Día en Salud Mental, que cubrió una necesidad de los pacientes y sus familias que, hasta entonces, se tenían que trasladar fuera de Rubí para ser usuarios de un centro de día y beneficiarse de sus tratamientos de rehabilitación. Por este motivo, los usuarios y los profesionales del Centro de Día están preparando la exposición “10 años de rehabilitación comunitaria en el Centro de Día de Salud Mental' sobre la historia del centro y las actividades que se desarrollan, con el fin de transmitir los objetivos y las funciones de la tarea de rehabilitación comunitaria a la población de nuestra ciudad. Esta muestra se inaugurará en el Centro de Día en Salud Mental (c/ Pitágoras, 4) el próximo jueves 4 de diciembre a las 18 horas.

La finalidad del Centro de Día es la rehabilitación psicológica y social de las personas afectadas por un trastorno mental grave, que repercute negativamente en sus capacidades relacionales, emocionales y sociales. El tratamiento de rehabilitación tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares, a través de diferentes programas terapéuticos, de carácter individual y/o grupal, como los programas de mejora de la capacidad expresiva, de las habilidades sociales, de las capacidades cognitivas, de las relaciones familiares y de reinserción laboral.

El Centro de Día inició su actividad en septiembre de 1998 y, en estos 10 años, el servicio ha crecido en cantidad y calidad puesto que el sector de referencia ha pasado de una población general de 100.000 habitantes a 160.000, por lo que el servicio ha llegado a tener 25 plazas en lugar de las 20 iniciales concertadas con la Generalitat. Además, con respecto a la asistencia, ha pasado de atender a 18 usuarios (año 1998) a atender 79 (año 2007), con un total de 2.665 actas asistenciales en 1999 y de 8.255 en 2007. El equipo interdisciplinario de profesionales formado por psicólogos, trabajadoras sociales y monitores también ha crecido y ha pasado de 5 profesionales en sus inicios a 9 en 2008.

Otros datos del COS

Aprovechando este aniversario y la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el COS ha dado a conocer los datos registrados en 2007 con respecto a los servicios que ofrece de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), Salud Mental deAdultos (CSMA), Drogodependencias (CASD) y Centro de Día en Salud Mental / Servicio de Rehabilitación Comunitaria (CDSM). El centro desarrolla cuatro áreas de trabajo: asistencia clínica y tratamiento, prevención y trabajo comunitario, rehabilitación e reinserción y formación, docencia e investigación.

Todos los servicios del COS han atendido un total de 2.762 pacientes con un número global de 16.120 visitas realizadas. De este número de pacientes, 651 corresponden al CSMIJ, 486 al CASD y 1625 al CSMA de los cuales 79 han sido atendidos también en el Centro de Día.