Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional de las Mujeres con un encuentro en el Ateneu La alcaldesa y otras tres mujeres rubinenses han hecho lectura del tradicional manifiesto del Día Internacional de las Mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional de las Mujeres con un encuentro en el Ateneu

La alcaldesa y otras tres mujeres rubinenses han hecho lectura del tradicional manifiesto del Día Internacional de las Mujeres
Unas ochenta personas se han dado cita este viernes en el Ateneu Municipal para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. En el marco del encuentro, la alcaldesa, Carme García, y otras tres mujeres rubinenses, Teresa Brunet, Nuria de Espinosa y Maribel Cardona, han hecho lectura del manifiesto consensuado por las cuatro diputaciones provinciales y las entidades municipalistas.

El texto de este año, que ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Rubí, recuerda la pervivencia de las desigualdades de género y alerta sobre las graves consecuencias de algunas reformas legales. Así, el manifiesto dice sobre la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que 'amenaza claramente” los servicios que proporcionan los ayuntamientos a la ciudadanía, poniendo en peligro por ejemplo las políticas y servicios municipales dirigidos a la promoción de las mujeres o bien a la atención de violencia machista. El texto también denuncia la reforma por parte del Gobierno del Estado de la Ley de salud sexual y reproductiva, ya que 'supone un ataque directo a la libertad de las mujeres y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo'.

Precisamente la cuestión del aborto ha protagonizado el debate que se ha celebrado tras la lectura del manifiesto. Bajo el título Decisions difícils, los asistentes al acto, mayoritariamente mujeres, han intercambiado impresiones sobre la reforma legal impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el marco del encuentro, también se ha presentado una nueva publicación, Dossiers d'igualtat, que en su primer número recoge una serie de entrevistas a mujeres escritoras realizadas por Nuria Julián, trabajadora del servicio de Mujer y Juventud, para el Diari de Rubí .

El acto de este viernes, que representaba un cambio de formato respecto a la conmemoración tradicional del Día Internacional de las Mujeres, se ha completado con la inauguración de la exposición colectiva 2n repte de dona. Objectiu: visió de dones y con el recital poético Dona, treball i un llarg camí per recórrer , ambas actividades organizadas por la Asociación de Mujeres Creativas del Vallés. También este viernes se han programado, dentro del programa del Mes de las Mujeres, un concierto de Yolanda Pérez en el Teatre Municipal La Sala y la tradicional Cena de la Mujer de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Todo un mes dedicado a las mujeres

Los actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres continuarán a lo largo de todo el mes de marzo con más de una treintena de propuestas de todo tipo que incluyen charlas, debates, espectáculos y competiciones deportivas. Entre las actividades previstas, repiten los Talleres de autoprotección y defensa personal para mujeres, impartidos por la Policía Local. El primero se hará los días 11, 13, 18 y 20 de marzo, y el segundo los días 24, 26 y 31 de marzo y 2 de abril. Las sesiones son gratuitas y, para asistir, sólo hay que dirigirse al Servei d’Informació i Atenció a la Dona (SIAD) o formalizar la inscripción de forma telemática a través del formulario disponible en la web municipal.