Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres con todo un mes de actividades Los actos se iniciarán el 3 de mayo con un taller de ergonomía y una parada informativa en el Mercado Municipal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres con todo un mes de actividades

Los actos se iniciarán el 3 de mayo con un taller de ergonomía y una parada informativa en el Mercado Municipal.
En Rubí, mayo es un mes dedicado a la salud de las mujeres. Cada año, el Ayuntamiento organiza una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, establecido el 28 de mayo. En esta ocasión se han vuelto a programar talleres, charlas, exposiciones y actividades físicas, entre otros, con el objetivo de promover acciones que fomenten un buen estado físico y mental de las rubinenses.

El programa del Mes de la salud de las mujeres arrancará el 3 de mayo, con la instalación de una parada de salud en el Mercado municipal. Entre las 10:30h y hasta las 13:30h se ofrecerá información sobre temas de salud de interés para las mujeres. A las 11:30h, en este mismo espacio, se ha organizado un taller de ergonomía. El objetivo de esta actividad, organizada por el Esportiu Rubí FS, es ofrecer técnicas útiles a las asistentes para evitar o reducir lesiones y enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario, al uso de la tecnología y a los entornos artificiales. Durante el taller se hablará de la higiene postural para realizar las actividades de la vida diaria de la manera más segura para la columna vertebral.

El 7 de mayo se inaugurará la exposición fotográfica 'El pecho al descubierto', un trabajo de Fotofilm Calella. Se trata de un recorrido evolutivo en el tiempo, descubriendo el pecho de la mujer. La exposición, que se podrá visitar en la Antigua Estación hasta el 26 de mayo, muestra la evolución del pecho de la mujer desde la infancia hasta la vejez, en los diferentes estados en los que lo podemos encontrar, de la salud a la enfermedad y su significado iconográfico. La cámara capta desde la vergüenza típica de la adolescencia, al pudor de las personas mayores o el maltrato que hacen las enfermedades en los cuerpos.

El pecho volverá a ser el protagonista de la siguiente actividad programada en colaboración con Oncolliga: la charla 'El pecho de las mujeres: funciones, fantasías y miedos', a cargo de la doctora Mercè Piqueras, ginecóloga de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Mútua de Terrassa. En la conferencia, que se llevará a cabo el 9 de mayo en la Antigua Estación (19h), se tratarán las diferentes funciones del pecho a lo largo de la vida: amamantamiento, feminidad, erotismo, etc., pero también como motivo de rechazo por parte de algunas mujeres, por el dolor o el miedo a sufrir un cáncer. La ginecóloga hablará de cómo cuidarlo, mimarlo y protegerlo.

Las actividades del Mes de la salud de las mujeres continuarán el 11 de mayo con una jornada de actividades físicas y de salud para mujeres. A las 10:30h, el Club Natación Rubí ofrecerá una sesión de pilates en la Piscina Municipal de Can Rosés. Esta actividad tiene como objetivos reforzar, mejorar y recuperar las capacidades o habilidades físicas básicas. Para conseguirlo, las participantes realizarán una gimnasia suave y otros ejercicios adaptados o adoptados del sistema de Joseph Pilates. Y a las 11:45h tendrá lugar una clase de aguafitness. El acondicionamiento físico acuático es el deporte perfecto para cualquier persona. Aporta beneficios como la mejora cardiovascular, de la flexibilidad, de la corrección postural y de la relajación. Trabaja la musculatura, la respiración, la coordinación motriz global, el ritmo y la agilidad.

El día 25 de mayo, DUET Esport ha organizado una jornada de puertas abiertas en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal 25 de Setembre, con acceso libre a la piscina, la sauna y el balneario. Paralelamente, a las 9:30h tendrá lugar una sesión de aquagym, una actividad en el agua con acompañamiento musical que pretende el mantenimiento de la condición física general. Y a las 11h se llevará a cabo un taller de yoga y suelo pélvico. Se trata de un método oriental dirigido a mejorar la conciencia corporal y el estado de salud global, y canalizar las energías por medio del trabajo con la respiración. Es una actividad excelente para gestionar el estrés.

Las plazas para participar en las sesiones de la jornada de actividades físicas y de salud para mujeres, en la jornada de puertas abiertas en el CEM 25 de Setembre y en el taller de yoga y suelo pélvico son limitadas. Es imprescindible realizar la inscripción previa gratuita en las instalaciones de los clubes organizadores o bien en el Punto de Información Antigua Estación.

28 de mayo, Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres
Esta fecha se estableció en 1987 en Costa Rica, donde más de 700 mujeres de los cinco continentes participaron en el 5ª Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud. Todas ellas se comprometieron a trabajar para promover cambios que garantizaran la salud de las mujeres en todo el mundo.

De hecho, la celebración del 28 de mayo pretende movilizar a la población femenina, a las y los jóvenes y a cualquier otro movimiento social preocupado por el deterioro de la situación de la salud de las mujeres en todo el mundo y por la vela del cumplimiento de los compromisos políticos internacionales en relación a los derechos reproductivos.