Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura del tradicional manifiesto Representantes de los grupos municipales han encargado de leer el texto consensuado por las administraciones catalanas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura del tradicional manifiesto

Representantes de los grupos municipales han encargado de leer el texto consensuado por las administraciones catalanas

Miembros de los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rubí y la concejala de Emancipació Juvenil i Polítiques d'Igualtat, Belén Meneses, han hecho lectura este martes 25 de noviembre del manifiesto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Una vez más, el texto ha servido para expresar el rechazo de las administraciones y la sociedad civil a la violencia machista, así como la 'firme voluntad de seguir trabajando para erradicarla'.

Decenas de personas se han reunido ante el Ayuntamiento para acompañar la lectura del manifiesto consensuado por la Generalidad de Cataluña, las diputaciones provinciales y las entidades municipalistas. Un texto que denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y que, en esta ocasión, presta especial atención a la situación de las mujeres discapacitadas, víctimas de una discriminación múltiple: 'La violencia contra las mujeres [...] todavía es más odiosa e intolerable en el momento que se ejerce contra una mujer afectada por una discapacidad [...]. En la Unión Europea existen aproximadamente 40 millones de niñas y mujeres con discapacidad de las cuales más del 40% sufre o ha sufrido alguna forma de violencia'.

La crisis económica también centra una parte importante de manifiesto que se ha leído este martes: 'En situaciones de crisis como la que ahora nos toca vivir, la lacra de la violencia machista se vuelve silenciosa y la lucha por apoderarse las mujeres y fomentar la denuncia social de cualquier forma de violencia contra las mujeres retrocede ante la imposibilidad material de sobrevivir en solitario'.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. En lo que va de ir, las mujeres muertas en Cataluña por esta causa ascienden a 14.

Mariposas para la erradicación de la violencia
Este año, como novedad, se han entregado unas mariposas de color blanco y lila a los asistentes a la lectura del manifiesto institucional. Estos obsequios, que sustituyen las flores que tradicionalmente se repartían en años anteriores, simbolizan la lucha de las hermanas Mirabal, conocidas como 'las mariposas', contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.